:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/JJY3GZXL5BHXZHQ3I2TYWHZQGM.png)
¡Hola y buen jueves! Hay quienes todavía temen que la inteligencia artificial (IA) reemplace el trabajo en ciertos sectores, pero la realidad nos muestra que están creándose roles donde lo “únicamente humano” es el mayor activo. Hoy en El Comercio MedIA les cuento cómo el sector de medios y las empresas están buscando perfiles que combinen técnica y criterio, no solo fundado en la crítica, también con un fuerte componente ético.
Retomo lo que les conté en la edición anterior de este newsletter: la predicción para el 2026 es que los agentes de IA serán protagonistas y tenemos pistas contundentes. Este 2025, El País se sumó a la creación de espacios conversacionales para interactuar con su contenido (el año pasado lo hizo el Washington Post), y terminamos el año con la potencia del agente de la revista Time.
Finalmente, te paso el hack de la semana con NotebookLM y cómo esta herramienta de Google puede cambiar tu forma de consumir noticias.
🔎 Panel de observación
Una reciente publicación de The Economist muestra que con la IA los empleos también se potencian y estamos observando la demanda de roles que requieren habilidades que integran IA y comportamiento humanos. Expertos en finanzas que entrenan modelos, ingenieros que personalizan herramientas, el enfoque está pasando del código a la gestión de personas.
El valor real (siempre) reside en el factor humano capaz de gestionar situaciones complejas o frustraciones cuando la tecnología falla. Como señala Himanshu Palsule, de Cornerstone OnDemand, el código puede ser escrito por algoritmos, la personalidad es lo que marca la diferencia.
El mayor crecimiento está en la demanda de especialistas en riesgo y gobernanza de IA, encargados de que los bots “no causen caos” ni filtren datos personales. Este es un recordatorio de que, detrás de cada gran modelo de lenguaje, se necesita un criterio humano sólido para establecer las reglas del juego y asegurar que la innovación sea responsable y segura.
🔬 La bitácora del Lab
En el MediaLab seguimos de cerca cómo los medios globales están integrando asistentes inteligentes para mejorar la experiencia del usuario. Ejemplos como el sistema de respuestas de The Washington Post –Ask the Post- lanzado a fines del 2024 o Vera, la asistente conversacional de El País, marcaron el camino de una interacción más directa y personalizada con la información, y el 2025 lo cerramos con el agente avanzado de Time que supera las funciones precedentes: genera audios personalizados, resume, traduce artículos y responde preguntas relacionadas con la información producida a lo largo de los 102 años que tiene la revista.
Estos proyectos no buscan reemplazar al periodista, sino ofrecer espacios dinámicos y que despiertan la curiosidad de la audiencia, lograr la personalización de contenidos y acceder a información verificada y de calidad. Una combinación de rigor editorial y agilidad.
🧪 Kit de hacks
NotebookLM como interfaz de noticias. Sí, si aún no has explorado NotebookLM, te estás perdiendo de una herramienta con un potencial tremendo para transformar la manera en que trabajamos con la información. Más allá de resumir documentos, esta plataforma se está posicionando como una posible “interfaz para noticias”, permitiendo a los usuarios interactuar con fuentes verificadas de forma colaborativa.
Lo potencia de esta herramienta es que se centra exclusivamente en las fuentes que tú le proporcionas, por lo que es ideal para equipos que necesitan condensar grandes cantidades de datos, generar disparadores de ideas o incluso crear resúmenes de audio en segundos para consumir información sobre la marcha.
¡Hasta el próximo jueves!


:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/JXXCE5ROFBDL7KRKX5BP57Z5T4.png)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/C4QDHE7OV5CSTPZIOWC2RTJW54.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/2YTHSKRMZZH73O6QKFYD74VQQQ.png)