"Quienes trabajamos en el Indecopi hemos dedicado todos nuestros esfuerzos para promover el correcto funcionamiento del mercado y simplificar la vida de las personas". (Ilustración: Giovanni Tazza)
"Quienes trabajamos en el Indecopi hemos dedicado todos nuestros esfuerzos para promover el correcto funcionamiento del mercado y simplificar la vida de las personas". (Ilustración: Giovanni Tazza)
Ivo Gagliuffi

Aproximadamente hace un año, el Congreso otorgó facultades legislativas a un nuevo gobierno. Para el caso del Indecopi, era la oportunidad de mejorar las normas que protegen a los consumidores, impulsar las actividades económicas a través de la eliminación de las barreras burocráticas y la promoción de la propiedad intelectual, entre otras tareas. Creemos que es momento de rendir las primeras cuentas a la ciudadanía y mostrarle lo avanzado.

Uno de los propósitos del Gobierno es la simplificación, hacer la vida más sencilla a las personas al interactuar con el Estado. ¿Recuerdan el video que anunciaba que “se acabó la copia del DNI”? Pues en verdad se acabó. Nos hemos conectado a la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE) de la PCM para acceder a la información de los ciudadanos que está en poder de las entidades públicas, y no pedírsela a ellos cuando nos visitan. Solo entre enero y setiembre del 2017, por ya no solicitar copias del DNI ni vigencias de poder, hemos ahorrado a los ciudadanos más de S/2,2 millones. Y pronto lanzaremos la Plataforma Interactiva del Sistema de Atención al Ciudadano (Pisac) que permitirá que consumidores y proveedores puedan conciliar virtualmente, sin necesidad de venir a los locales del Indecopi.

Precisamente, porque queremos que los consumidores vean la pronta solución de sus reclamos y no tengan que esperar hasta el final de un procedimiento que puede resultarles largo, se aprobó el Decreto Legislativo 1308, que promueve mecanismos alternativos de solución de conflictos entre consumidores y proveedores para que puedan llegar a soluciones directas y rápidas. Las primeras estadísticas muestran que con los actuales incentivos de la norma, las conciliaciones están creciendo en un promedio de 30% en comparación con el año anterior.

Las barreras burocráticas ilegales e irracionales son el constante dolor de cabeza de los peruanos, en especial, de las mypes. En esta materia, se aprobó el Decreto Legislativo 1256, una norma que refuerza las competencias del Indecopi y desincentiva que las entidades públicas impongan nuevas barreras, en especial, cuando estas ya han sido consideradas ilegales o irracionales. Bajo la nueva estrategia, durante el 2017 se ha logrado que las entidades públicas eliminen voluntariamente 2.224 barreras burocráticas, lo que representa un ahorro potencial de S/80 millones (casi 220% más que en el 2016). Además, se han dictado talleres a casi 500 funcionarios para que no creen nuevas barreras burocráticas; y ya se han publicado a la fecha los primeros seis casos de inaplicación de una barrera ilegal con efectos generales de un total de 106 casos en trámite, es decir, que no podrán volver a exigirse a ninguna persona o empresa.

En propiedad intelectual, se emitió el Decreto Legislativo 1309 para simplificar y acelerar los procedimientos, lo cual ha sido potenciado con la reciente implementación de la Gaceta Electrónica que es la plataforma digital del Indecopi donde ahora se publican gratuitamente las solicitudes de registro de marcas y patentes, no teniendo que gastar los S/350 o S/500 que en promedio costaba publicar el anuncio en “El Peruano”. Solo entre julio y setiembre del 2017 se ha generado un ahorro de más de S/2,6 millones a los usuarios. Además, la gaceta reduce los tiempos de registro y ha permitido que el Indecopi pueda tramitar los registros de marcas en un promedio de 55 días hábiles, el mejor y más corto plazo de la región latinoamericana a la fecha (en Colombia toma 88 días, y en Chile y México 132), lo cual apunta a fomentar más inversión en el Perú.

La intensidad y velocidad del trabajo diario a veces impide mirar hacia atrás y ver cuánto hemos avanzado. Quienes trabajamos en el Indecopi hemos dedicado todos nuestros esfuerzos para promover el correcto funcionamiento del mercado y simplificar la vida de las personas. De esa forma, rendimos honor a una institución que hoy cumple 25 años de eficiente servicio al país.