Ayrton Castro

Es sabido que en nuestro país existe claramente una brecha socioeconómica entre los ciudadanos de distintas regiones. Este es un problema causado por diversos factores, entre los que se encuentra el desconocimiento y la desinformación de las distintas realidades que perciben estos grupos sociales. Surge entonces la siguiente pregunta: ¿por qué no existen políticas de integración para un entendimiento saludable entre estas distintas sociedades?

En particular, me resulta inaudito pretender solucionar problemas de gran envergadura que engloban a distintos actores sociales sin primero establecer un criterio empático y de entendimiento mutuo. Según Alberto Guzmán, el Perú “es un país de donde surgen 300 mil negocios cada año”. En ese sentido, aprovechar la virtud del emprendimiento del ciudadano peruano con políticas públicas que fomenten su participación en programas de ‘’ sería un enfoque novedoso que permitiría atacar la desigualdad socioeconómica y establecer lazos de colaboración entre los emprendedores y los diferentes públicos.

Pero ¿cómo las ‘startups’ pueden atacar el problema de la desigualdad? En primer lugar, para responder a esta pregunta necesitamos entender qué son las ‘startups’. Estas se pueden definir como negocios tecnológicos que están orientados a solucionar, de forma ágil, problemas específicos del cliente. De esta manera, pueden llegar a tener un gran alcance; sin embargo, requieren de muy baja inversión económica en sus primeros años de formación. Esto es algo muy positivo, ya que permite la posibilidad de emprenderlos minimizando los riesgos con respecto a un modelo de empresa tradicional. Además, esta característica de baja inversión en sus inicios facilita la formalización.

En ese sentido, promover e incentivar a través de políticas públicas el desarrollo de este tipo de negocios permitiría integrar a colaboradores de distintas realidades a la Población Económicamente Activa (PEA), tanto para prestadores de servicios como para clientes. Finalmente, desenvolverse en este tipo de proyectos les dará a los emprendedores un acceso a herramientas de investigación y búsqueda de información para entender problemas centrados en el público objetivo, de modo que estos conocimientos brindarán a los ciudadanos partícipes de estos programas una perspectiva más empática e informada frente a problemáticas de gran alcance para visualizar soluciones sostenibles que integren a todos los involucrados.


*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Ayrton Castro es estudiante de Ingeniería de Energía en la UTEC