"Mójate, pero "mójate" de verdad", por Pedro Canelo
"Mójate, pero "mójate" de verdad", por Pedro Canelo
Redacción EC

Un buen baldazo de agua fría para reaccionar. Para despertar. La iniciativa del (el reto que se ha vuelto viral por Internet) nace de Pete Frates, un ex jugador de béisbol que sufre una enfermedad degenerativa llamada esclerosis lateral amiotrófica. Enciende tu cámara, deja caer sobre tu cuerpo un derroche de agua helada y abre los ojos de los demás. La fundación de Frates en  Estados Unidos está muy cerca de sobrepasar los veinte millones de dólares en donaciones durante las últimas dos semanas. Agua fría y la piel bajo cero para que el mundo mire a este mal sin indiferencia. Agua fría para acabar con una injusta ley del hielo.

El mejor de todos en esta moda de Internet (como tantas veces) ha sido el actor . El recordado ex protagonista de al menos ha sido uno de los más sinceros. Lluvia de agua no, lluvia de dólares sí. En lugar de lanzarse cubos de hielo, Sheen dejó caer diez mil dólares. Eso es lo que necesitan millones de personas. Los recursos no son urgentes solo para cubrir gastos médicos de esta esclerosis sino también para la investigación.  Solo en se reporta un promedio de veinte mil pacientes con esta enfermedad que puede acabar con tu vida en menos de cinco años. Solidaridad sí.

Ese es el problema de los virales. Se multiplican de manera intensa por las redes sociales, sin pedir permiso. Y la consecuencia más absurda es la desinformación. El Ice Bucket Challenge ha despertado la atención en una enfermedad distante para muchos pero también se ha convertido en una posibilidad de llamar la atención (llámalo “figuretismo”, si quieres) sin saber la naturaleza de la cruzada. Puro show para hacer ráting o para ganar unos cuantos ‘likes’. Mucha agua, pero cero donaciones.

Aquí en el Perú tenemos uno de los mejores ejemplos. Videos de futbolistas, actores, modelos y otras especies faranduleras. Todos muy graciosos, muy orondos, muy proactivos pero casi ninguno ha mencionado el nombre de la enfermedad en sus promocionados videos. ¿Es tan difícil hacerlo? Sería bueno que sepan, por ejemplo, que en nuestro país recién se está formando una renovada Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica con razón jurídica para recibir donaciones y apoyo privado o estatal. Pase y pregunte casero. 

Ojalá que en los próximos videos del Ice Bucket Challenge desde ahora escuchemos una iniciativa honesta para colaborar con los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica en el mundo. Que no se pierda la esencia ni las ganas de ayudar. Mójate si quieres, pero “mójate” de verdad.

Nota: Aquí pueden leer más detalles para ayudar en el Perú.