"El 'Patrón' del mal", por Pedro Canelo
"El 'Patrón' del mal", por Pedro Canelo
Pedro Canelo

Hay un momento que todo futbolista preferiría no vivir. El triste y aterrador día del ex jugador, el durísimo instante en el cual quien fuera un ídolo de las canchas se despierta y no sabe qué hacer ni hacia dónde ir. Algunos eligen el retiro en toda su dimensión como Gabriel Omar Batistuta (recluido en su natal Santa Fe para recuperarse de espantosos dolores a los tobillos), otros cruzan rápido el charco hacia la zona técnica del campo, algunos como Michel Platini planchan el terno para ser dirigentes y el resto acepta la riesgosa misión de comentar partidos. Y este último puede ser el más bochornoso de los autogoles, el asumir que hablar en cámaras requiere de la simpleza de agarrar un micrófono y ya está., indiscutible símbolo del aliancismo, rebautizó tres veces al arquero de su amada blanquiazul. Desde el domingo, Leao, según el ex volante, se apellida "Buitrón". Sin preparación, no hay paraíso. Estamos a una fecha de terminar el torneo Apertura en el Perú y al parecer Velásquez no hizo una buena "pretemporada".

Diego Latorre es uno de los ex futbolistas que mejor hizo su tarea antes de ingresar a un set televisivo. Pero el ex '10' de Boca Juniors varias veces ha repetido que su feliz incursión en las transmisiones no fue una imprevista consecuencia de la buena suerte. Latorre comenzó a leer a los grandes de la prensa argentina como Dante Panzeri, pidió asesoría de reconocidos reporteros, solicitó información estadística a productores y sumó el indiscutible conocimiento de quien pisó el césped de los grandes templos del balompié. 

Ni siquiera un campeón mundial puede vivir todos sus días de la gloria de una vuelta olímpica. El gran Denilson me pidió diez minutos apenas quise entrevistarlo en medio de los cuartos de final de Brasil 2014. El hombre que compartió equipo con Ronaldo en el 2002 tenía una reunión con sus productores para tener la información necesaria antes de salir en vivo y en directo para todo su país. Cuando terminó la Copa del Mundo, Denilson fue elegido como revelación televisiva y hoy tiene un programa en horario estelar en la principal cadena brasileña. Campeonó de nuevo.

Cuidemos un poco más a los ídolos. El caso del 'Patrón' José Velásquez no es el primero ni será el último en el Perú. Elestá expuesto al error casi siempre y así siguen firmas. Comentaristas que se equivocan con el nombre de los futbolistas o que dirán que "jugarán once contra once" y que "ese partido será una final adelantada".  Debieron quedarse gloriosos y ganadores en una pantalla en blanco y negro. Un televisor a color y en HD los ha condenado a la más desenfocada de sus imágenes.