Temores electorales y salidas (2), por Martín Tanaka

“Ninguna de las dos candidaturas en pugna tiene la fuerza suficiente como para imponer sus intereses o visión del país”.

    Martín  Tanaka
    Por

    Profesor principal en la PUCP e investigador en el IEP

    "La realidad impone algunos puntos de convergencia: para ello se debe empezar con abandonar ideas demagógicas". (Composición: El Comercio)
    "La realidad impone algunos puntos de convergencia: para ello se debe empezar con abandonar ideas demagógicas". (Composición: El Comercio)

    La semana pasada comenté sobre la desconfianza y temor que inspiran los dos candidatos a la presidencia de la República. Ambos pueden conducirnos a escenarios signados por prácticas autoritarias y por un retroceso en cuanto a lógicas igualitarias y de reconocimiento a la diversidad, y en el ejercicio de derechos sociales e individuales. Y si las peores previsiones no se dan, podríamos caer en el simple caos, en una suerte de reedición aumentada de lo vivido desde 2016: conflictos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, constante movilización en las calles, con las consabidas interpelaciones, amenazas de censura y declaratoria de vacancia de la presidencia por incapacidad moral, así como pedidos de confianza y amenazas de cierre del Congreso, y los recursos ante el Tribunal Constitucional correspondientes, en medio de un clima de polarización y movilización. En medio de esto, la desatención a los desafíos de la epidemia, la reactivación de la economía y la implementación de las verdaderas reformas que el país necesita.

    Conforme a los criterios de

    Trust Project
    Tipo de trabajo: