La ladrona de niños, por Patricia del Río
La ladrona de niños, por Patricia del Río
Patricia del Río

Escena 1. Arequipa. 2 de octubre del 2015. Una mujer que se hizo pasar por médica robó a un niño recién nacido en el Centro de Salud de Mariano Melgar. Rosa Casquina , madre del niño Juan Pablo, declaró que una mujer delgada, vestida como profesional de salud, se llevó a su bebe para limpiarle el ombligo y nunca se lo devolvió. 

Las cámaras de seguridad mostraban a la raptora llevándose al niño por la puerta. Con la descripción física que la madre proporcionó a la policía, se elaboró un identikit de la ladrona de niños y se iniciaron las investigaciones. Rosa Casquina y Virgilio Cuéllar regresaron a su casa a pasar Navidad y Año Nuevo sin su bebe. 

*

Escena 2. Arequipa. 4 de enero del 2016. Delia Flores se acercó al registro civil del Pedregal para registrar al bebe que había alumbrado en su casa (como más del 10% de las mujeres en nuestro país). Como no había pasado por controles prenatales, como se había demorado tres meses en inscribirlo, como tenía la desgracia de parecerse al burdo identikit que hizo la policía, como la madre del niño perdido creyó ver en ella a la mujer que se robó a su bebe (después de que la policía le dijo que habían encontrado a la raptora), como todos querían cerrar un caso complicado y a nadie le daban muchas ganas de hacer una investigación exhaustiva, a Delia Flores la enmarrocaron, la llevaron ante la justicia, le quitaron a su hijo que fue enviado a un albergue y a ella la metieron presa.

*
 

Escena 3. Arequipa. 12 de enero del 2016. Tras 8 días de haber estado encarcelada y de haber sido presentada ante todo el país como la falsa enfermera que se robó al niño del hospital Mariano Melgar, la señora Delia Flores fue puesta en libertad al comprobarse con la prueba de ADN que el niño que se acercó a inscribir en Majes era suyo. Que efectivamente ella lo había parido sola en su casa, que no se había robado el bebe de nadie.

*
 

Escena 4. El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dice que la culpa la tiene la fiscalía porque los policías (que apresaron y enmarrocaron a Delia) solo son responsables del inicio de la investigación. La fiscal superior de Arequipa, Miriam Herrera, dejó entrever que la culpa era de Delia Flores por no haber podido probar que era la madre del bebe y haber dado a luz “clandestinamente” en su casa [sic]. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, argumentó que “ayudaría” a la madre humillada, pero que no era su responsabilidad velar por estos casos.

*
 

Escena 5. A Delia Flores absolutamente nadie le ha ofrecido disculpas y a nadie le importa mucho que su hijo haya sido privado del cariño y la leche de su madre por más de 8 días. A Rosa Casquina y Virgilio Cuéllar, los padres del bebe raptado que fueron falsamente ilusionados por el pésimo trabajo de la policía y el Ministerio Público, hasta el día de hoy nadie puede explicarles dónde está su hijo perdido. 

*

¿Cómo se llama la película? Perú.