‘Software’ para la ciudad, por Rolando Arellano
‘Software’ para la ciudad, por Rolando Arellano
Rolando Arellano C.

En la jerga del mundo de las computadoras se llama ‘hardware’ (de ‘hard’ duro y ‘ware’ equipamiento) a las máquinas y aparatos que sostienen las operaciones, y ‘software’ (equipo ‘blando’) a los programas o instrucciones que los hacen funcionar. En el manejo de las ciudades, parece que las autoridades le ponen mucho énfasis al ‘hardware’ y se esfuerzan menos en mejorar el ‘software’ para hacerlas funcionar. Veamos

Cuando un experto en cómputo tiene un problema de congestionamiento de datos, antes de cambiar a una computadora más grande busca programas más eficientes, que le permiten multiplicar la potencia del mismo “fierro”. Privilegia trabajar con el ‘software’, que es más barato y mucho más rápido de implementar. Cuando un alcalde encuentra un problema de tráfico como el que hay en Lima, Arequipa o Huancayo, inmediatamente piensa en solucionarlo ampliando calles, construyendo ‘by-pases’ o poniendo trenes. Enfatiza en el ‘hardware’, que siendo bueno, demora en instalarse y requiere grandes inversiones. 

¿Es posible usar la manera de pensar del informático en el manejo edil? Sí, con resultados muy rápidos y eficientes, como se practica en distintos lugares del mundo. Veamos ejemplos.

¿Cómo disminuir los que ocurren todas las mañanas y tardes en muchos puntos de la ciudad? Pensamiento ‘hardware’: ampliar las pistas o hacer dos pisos de calles, como se ve en la congestionada Ciudad de México. Pensamiento ‘software’: estableciendo horarios diferenciados de inicio y salida de labores para colegios, empresas y servicios públicos como en muchas ciudades del mundo. Unos empiezan a las siete, otros a las ocho y los terceros a las nueve de la mañana.

¿Cómo estimular el uso de bicicletas y vehículos ligeros? Pensamiento ‘hardware’: construir muchos kilómetros de ciclovías y motovías. Pensamiento ‘software’: reservar líneas para esos vehículos a determinadas horas (¿de 8 a 9.30 a.m. en un sentido y de 5.30 a 7.00 p.m. en el otro?), como se ve en algunos ciudades de China. ¿Que eso molesta a los automovilistas? Quizá, pero nada impide que paralelamente se construya el ‘hardware’ siempre necesario de rutas especiales.

¿Cómo conservar más limpia la ciudad? Pensamiento ‘hardware’: poner muchos camiones y personal para recoger la de las calles. Pensamiento ‘software’: hacer campañas de educación, sobre todo a los niños, para que no boten basura a la calle y estimulen a sus padres a no hacerlo. Como las antiguas y casi olvidadas campañas de “es bueno limpiar, pero mejor es no ensuciar”. 

¿Qué hacer para disminuir la de los ciudadanos? Pensamiento ‘hardware’: poner muchos más policías en las calles patrullando día y noche. Pensamiento ‘software’, organizar, educar y estimular a los vecinos para registrar e informar de actos sospechosos o delictivos. Con premios, reconocimientos o recompensas, la policía tiene millones de ojos vigilantes. Como sucede en cualquier país europeo respetable.

Sin duda, el lector tiene muchas más ideas ‘soft’ para el mejor funcionamiento de su ciudad; hágalas llegar a sus autoridades. Estamos seguros de que la mayoría de ellas solo espera su estímulo para aplicar soluciones más ingeniosas a los grandes problemas que enfrenta. La mayoría, salvo quizá aquellas que tienen una cabeza demasiado ‘hard’.