El buen periodismo es capaz de construir una mejor sociedad. Durante mi proceso de formación, he comprendido esto con mucho más detalle y, al mismo tiempo, he reconocido cuáles son los aspectos en los que debemos realizar ajustes con la finalidad de fortalecer nuestra profesión.
Las personas suelen buscar libros en busca de aumentar conocimientos o descubrir algo nuevo. En muchas ocasiones, una obra literaria es capaz de transformar la forma de ver el mundo de una persona. La forma de contar una historia es esencial para lograr ese objetivo. A esto debería apuntar el periodismo. Nuestro lenguaje debe ser un perfume de reflexiones para el lector, con un aroma capaz de generar curiosidad y un impulso para conocer a mayor profundidad un tema.
Conservo el optimismo de nuestra capacidad como periodistas para encontrar la forma de acercarse a un público cada vez más difícil, el que es mucho más fragmentado a comparación de décadas anteriores, debido al crecimiento de las redes sociales. Ahora cada persona es un mundo diferente y las estrategias deben ser más específicas, con la finalidad de transmitir un mensaje valioso, con la potencia de cambiar la perspectiva de las personas.
Este es el primer paso en la búsqueda de un mejor país. Los cambios deberían empezar desde nuestro campo. Nuestra reflexión, primero, desde lo interno, en nuestra especialidad. Luego, observaremos los resultados de forma externa. Aquí recuerdo la siguiente frase: “deja de perseguir mariposas, concéntrate en tu jardín y las mariposas vendrán a ti”. Esto se refiere a la importancia de buscar primero cambios dentro de nuestra profesión. De ese modo, el periodismo brindará un aporte provechoso a la sociedad y el cambio deseado se evidenciará. Es un proceso de mucha constancia por parte de los periodistas y medios de comunicación.
El periodismo es una herramienta valiosa dentro de nuestra sociedad. Solo debemos descubrir la manera de saber utilizarla. Como comunicador, estoy agradecido por encontrar una ventana para transmitir este mensaje. Si se ha logrado generar reflexión acerca de lo contado, habrá sido un pequeño aporte para un país mejor.