Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Panamericanos Lima 2019

Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco le regalaron al país las primeras medallas de oro el sábado 27 de julio en maratón. Ese mismo día, Diego Elías también ganó por la tarde.

Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco le regalaron al país las primeras medallas de oro el sábado 27 de julio en maratón. Ese mismo día, Diego Elías también ganó por la tarde.

Lima 2019: que sea el primer paso para crecer

Perú cerró su mejor participación en unos Panamericanos con medallas en distintos deportes, a los que el Estado no debe olvidar

Si se premiaran las emociones, no hace falta ver ningún medallero para que, con un nudo en la garganta, nos regalemos un abrazo dorado como premio a estos Juegos Panamericanos Lima 2019. Nadie proyectó tantas sensaciones juntas desde esa inolvidable ceremonia de inauguración hasta el seguimiento de la última de las competencias.

A pesar de algunas piedras en el camino, el final que tuvimos fue tan brillante que los inconvenientes quedaron opacados. Todo esto gracias al talento de nuestros deportistas y a la gente que colmó las graderías para gritar “Perú, Perú”, en los escenarios de primer nivel construidos para este evento.

—Éxito deportivo—

Once medallas de oro, de las 39 del total, que sobrepasan a las ocho doradas que teníamos acumuladas en toda la historia de los Panamericanos (solo no competimos en México 1955). Un éxito por donde se le mire que se puede explicar en los siguientes puntos.

Sin duda, la inclusión de nuevos deportes en estos Juegos en los cuales somos muy fuertes favoreció a esta cuenta. El surf y la paleta frontón fueron panamericanos por primera vez, y en ellas hemos ganado tres y dos medallas de oro, respectivamente. La apuesta fue total y la ganancia enorme en estas disciplinas.

También se incluyó la modalidad de poomsae en taekwondo y la delegación peruana se hizo de tres preseas en ella (dos de plata y una de bronce), las únicas en ese deporte.

Algunos deportistas mantuvieron su nivel top para meterse en las definiciones por los primeros lugares. Natalia Cuglievan (esquí) y Alexandra Grande (karate kumite) repitieron el oro que ganaron en Toronto, siendo las únicas representantes peruanas en lograr algo así en la historia. Mientras que Diego Elías logró la victoria en squash, la cual se le negó en la final hace cuatro años. El tiro con Marko Carrillo y Nicolás Pacheco volvió a hacerse presente, y esta vez el karate kata recuperó el sitial que antes tuvo en nuestro país.

Una mención especial merece la maratón, en la que los peruanos siempre han sido competitivos; Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco lo demostraron en el primer fi n de semana de competencia. Y Kimberly García en marcha, quien se llevó la plata en una prueba en la que se cuestionó el accionar de la ganadora de oro.

Sin ánimos de restar méritos porque ya de por sí ganar una presea representa un reto para cualquier deportista del Perú, pues la profesionalización está muy lejos, algunas otras disciplinas permitieron la suma de preseas de bronce vía repechajes y los peruanos lo supieron aprovechar en boxeo, lucha y judo.

—A seguir creciendo—

Las gracias son para todos, desde los medallistas dorados y a todos los que lograron subirse al podio, con gratas sorpresas en tenis con Sergio Galdos y en atletismo con Mario Bazán, y a cada uno de los que vistieron esos colores blanquirrojos. Pero también vale decir que se esperaba mucho de algunos deportes como la vela, aunque nos otorgó dos medallas de bronce, del bádminton y, claro, del fútbol. La selección peruana Sub 23 que dirige Nolberto Solano tenía como proyección meterse en las semifinales, pero finalizó en la séptima casilla. La dura demostración de que jugadores del campeonato local no están a la altura de un certamen internacional.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) destacó que todos los medallistas son parte de sus programas de apoyo, pero si vemos el otro lado del papel, también informaron que existen subvenciones de hasta 5 mil soles mensuales para unos pocos y excepcionalmente para las proyecciones de medalla de hasta 7 mil. Cifras que para un deportista de alto rendimiento muchas veces no son suficientes. Si bien las partidas presupuestales para el deporte han ido creciendo año tras año, el Estado debe darse cuenta de que acá tiene una oportunidad de cambiar la historia.

—Sí podemos—

Mucho ruido hubo en los dos últimos años, pero Carlos Neuhaus, presidente del comité organizador, siguió su camino y nos regaló unos Juegos con sedes impecables y un alto nivel de organización que en el Perú parece excepción, si no recordemos qué pasó con el Mundial Sub 17 que le quitaron a la FPF.

No se pueden ocultar los problemas de tránsito debido a que la ciudad no estuvo preparada al 100%, pero es el margen de error en el que se movió este evento.

Se cierran los Juegos Panamericanos Lima 2019 y se abre una ventana para salir al mundo. Ahora, a apoyar los Parapanamericanos.

Leer comentarios ()

Subir