MDN
En el 2016 se rescataron a 1.134 víctimas de trata - 3
Lourdes Fernández Calvo

En lo que va del 2016, la policía ha logrado rescatar a 1.134 víctimas de tratantes de personas en 764 operaciones realizadas en 14 ciudades del país. De ellas, unas 281 eran menores de edad, 830 mujeres y 23 hombres. 

Según la policía, Lima (465), Madre de Dios(223) y Puno(165) fueron las regiones en donde se registraron más casos. En estas dos últimas, la explotación sexual de menores está ligada con la minería ilegal que predomina en las zonas de y la Rinconada, respectivamente. Esta actividad ilegal atrae los centros de diversión donde se realiza la explotación sexual y laboral. La mayoría de menores son captadas a través de engaños. Les ofrecían trabajar como meseras, un sueldo apetecible e incluso les pagaban los pasajes.

Este es uno de los avisos con los que atraen a las menores para luego explotarlas (PNP)


El director para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Miguel Huerta Barrón, explicó que, de agosto a diciembre, la policía intensificó las operaciones preventivas en las discotecas y bares. Se lograron capturar a 427 presuntos tratantes.

 
Cayeron tres redes

En noviembre, la policía desarticuló una organización de tratantes integrada por diez colombianos, un brasileño y un peruano. Esta acción se realizó de forma conjunta entre la policía de Colombia, Brasil y Perú en los distritos fronterizos de Leticia, Tabatinga y San Pablo, respectivamente.

A inicios de diciembre, se desintegró a la red de tratantes liderada por Cristian Octavio Pérez Contreras (27), alias La Bestia de Iquitos. Él fue capturado junto a sus cómplices Cynthia Tatiana Rodríguez Ezeta (23) y Leyla Linda Brown Álvarez (21). Dos víctimas fueron rescatadas en esta operación.

Así funcionaba la red liderada por 'La Bestia de Iquitos' (PNP)

El 21 y 22 de diciembre, también fueron detenidos nueve miembros de la organización criminal 'Las Células de Barbie' dedicada a cometer delitos contra la libertad y trata de personas en su forma agravada. 

Lee también:


 

 

 
.  
 
 

Contenido sugerido

Contenido GEC