MDN
Hallazgos aqueológicos
Redacción EC

Cuatro importantes que se registraron este año en las regiones Lambayeque, Ica, La Libertad y Áncash, captaron el interés internacional.

-Los hallazgos-

En las laderas de Palpa

El primero de los los reportados este 2018 fue en Palpa, en la región Ica, donde entre diciembre del 2017 y febrero de este año, un grupo de arqueólogos registró unos cincuenta geoglifos milenarios en esa provincia.

Se trata de figuras similares a las Líneas de Nasca y que están
dentro de la zona declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1994. No obstante, hasta hoy eran muy poco conocidas.

Una de las características de esta documentación de arqueólogos peruanos es que las figuras no se encuentran en el llano, sino en las laderas de la pampa de la zona de Palpa. Generalmente, son buscadas en las partes planas.

Johny Isla, arqueólogo responsable del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural de Nasca y Palpa, comentó en abril a El Comercio que si bien en años anteriores se tuvo un registro por imágenes satelitales de algunas figuras en Palpa, “ahora con los drones lo que hemos hecho es un registro más detallado y sistemático de las zonas. Eso nos ha permitido documentar mejor estos grupos de geoglifos”.

Entierros en Túcume

En julio, el Ministerio de Cultura (Mincul) presentó 15 entierros humanos descubiertos este 2018 en la Huaca Las Abejas, una de las 26 pirámides del Complejo Arqueológico Túcume, en la región Lambayeque.

Estos 15 hallazgos se sumaron a los 9 entierros descubiertos el año pasado en la misma huaca. Todos se ubican en las unidades XA y XIA, al suroeste del complejo. Lo hallado tendría una antigüedad de más de 500 años.

De estos 24 entierros, 4 son fardos cubiertos con textiles. El que más llama la atención es el hallado en la tumba número 14, pues además de estar en buen estado, presenta capas de textiles de gran calidad.

José Manuel Escudero, director del proyecto, indicó que podría tratarse de un personaje importante de la cultura Inca, debido a que los textiles se asemejan a los encontrados en la tumba del último gobernante Inca de Túcume, hallado en Huaca Larga, al noreste, hace más de 20 años.

Hallazgos en Chavín

En agosto, se descubrieron tres galerías, ceramios y entierros humanos en el Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar, en la provincia de Huari (Áncash).

Desde junio, un equipo de arqueólogos venía desenterrado tres nuevas galerías en un área aledaña a la plaza circular de Chavín. En el lugar se hallaron piezas de cerámica, utensilios y un entierro humano intacto.

Ídolos en Chan Chan

Finalmente, en octubre, veinte ídolos tallados en madera –uno de ellos en muy mal estado– y cinco murales con el mismo discurso iconográfico fueron hallados en el conjunto amurallado Utzh An, antes Gran Chimú, en el Complejo Arqueológico Chan Chan, capital de la cultura Chimú, en Trujillo, región La Libertad.

Las esculturas, cada una de 70 centímetros de altura, aproximadamente, y unos 800 años de antigüedad, habrían cumplido la función de guardianes y fueron encontradas en 20 nichos alargados ubicados en el ingreso del mencionado conjunto amurallado, al norte de Chan Chan.

-Museos abiertos-

El Mincul informó que este 2018 se logró 471.240 nuevos visitantes a los museos administrados por el Estado y sitios arqueológicos en los primeros domingos de cada mes. El número de personas que visitaron dichos espacios se elevó en 500% respecto al 2017. Se estima que el total acumulado de visitantes supera los dos millones en este año.

El sector también logró que 39.514 peruanos usaran la red de caminos y sitios asociados al Qhapaq Ñan, lo cual ha permitido promover su puesta en uso social. También se sacó adelante el nuevo centro de investigación del Museo de Sitio de Chavín, y la nueva torre mirador en Nazca con más de 6.000 visitantes durante el 2018.

Adicionalmente, se cuenta con 2.780 bienes muebles conservados; además de 16 monumentos arqueológicos prehispánicos saneados. El Mincul informó que tiene como desafío para el próximo año incrementar en más del 100% el número de sitios arqueológico saneados para su protección, conservación, uso social y productivo al 2021.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC