Unos 70 alcaldes son víctimas de extorsionadores solo en 2016
Unos 70 alcaldes son víctimas de extorsionadores solo en 2016
Johnny Aurazo

La cantidad de alcaldes extorsionados casi se ha duplicado en menos de un año. Si hasta noviembre del 2015 el hampa amenazaba de muerte a 40 autoridades edilicias, actualmente la cifra llega a 70, según el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Óscar Benavides. 

Para Benavides, es preocupante que el número de alcaldes amenazados se haya incrementado. Según dice, de los 70 extorsionados, cinco son de Lima y el resto de regiones como , Áncash, Puno y Huánuco. Muchos de ellos prefieren no denunciar el hecho ante la policía por temor a represalias. “Los delincuentes piden cupos de construcción civil a través de llamadas o mensajes de texto al celular. Los montos van entre S/10 mil y S/50 mil. Es un riesgo ser alcalde en el Perú”, comenta.

—Seguridad expuesta—
Solo en La Libertad, 13 alcaldes han denunciado recibir amenazas de muerte de extorsionadores en lo que va del año. Esta cifra también duplica a la del 2015. 

Este Diario entrevistó a algunas de estas autoridades que están en la mira de los delincuentes, y constató la escasa seguridad con la que trabajan. “Me exigen S/50 mil para no atentar contra mí o mi familia. Saben en qué universidad están y dónde almuerzan mis hijos. […] Temo que perpetren algún atentado”, narra Ney Gámez, alcalde de Virú, una provincia ubicada a una hora de Trujillo. 

Otro caso grave es el del burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Magdalena de Cao, John Vargas Campos. Desde febrero del año pasado, los delincuentes amenazan con asesinarlo [ver recuadro], y solo durante ese mes dispararon tres veces contra su vivienda. 

Vargas calcula que ha recibido 15 amenazas de muerte. En una oportunidad, los criminales se hicieron pasar como policías para exigir el pago de S/40 mil a cambio de no matarlo. “Llamaron a mi secretaria de parte de la División de Investigación Criminal. Cuando contesté la llamada, el extorsionador me dijo: ‘Pensabas que me ibas a engañar, te voy a matar’”, indica Vargas. 

—Hacia la sierra—
El fiscal Henry Espinoza Urbina, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión, asegura que las mafias de extorsionadores han extendido sus tentáculos a zonas andinas de La Libertad, debido a que allá las autoridades edilicias se sienten “más desprotegidas” ante la escasez de policías. 

Ejemplo de lo que afirma Espinoza es el ataque que sufrió el alcalde distrital de Chugay, en la provincia de Sánchez Carrión, Richard Nontol. En setiembre, delincuentes arrojaron un artefacto explosivo en la puerta de su casa en Huamachuco para obligarlo a pagar cupos. 

Además de las extorsiones, El Comercio ha denunciado en los últimos años que en la sierra de La Libertad operan mafias dedicadas a la minería ilegal, narcotráfico y actividades similares. 

El prefecto regional de La Libertad, Fernando Armas Abril, afirma que el jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), general PNP (r) Roberto Villar Amiel, ha ordenado “brindar garantías de forma inmediata a las autoridades que están siendo extorsionadas y amenazadas” en La Libertad.
 
—Piden seguro de vida—
Ante la amenaza que sufren los alcaldes, Óscar Benavides asegura que la AMPE prepara un proyecto de ley para que los alcaldes distritales y provinciales del país cuenten con un seguro de vida. “El proyecto es para una ley de seguro de vida por riesgo funcional de las autoridades elegidas por voto popular, y esperamos presentarlo este año al Congreso”, dice Benavides. 

De acuerdo con la AMPE, en los últimos dos años nueve alcaldes han sido asesinados de forma violenta por delincuentes o mafias criminales en Áncash, Amazonas, Huánuco, Junín, La Libertad y Puno.