Agentes PNP de Áncash denuncian abandono en proyecto Las Bambas
Agentes PNP de Áncash denuncian abandono en proyecto Las Bambas
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Unos 70 agentes policiales de , quienes fueron enviados a reforzar la seguridad en el proyecto minero , en Apurímac, denunciaron que fueron abandonados por sus superiores. 

Unas fotos difundidas vía Facebook muestran que los agentes PNP, en su mayoría jóvenes chimbotanos y huaracinos, deben realizar fogatas para soportar las nevadas y bajas temperaturas en el campamento minero, situado a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar. 

Hace 35 días fueron destacados a la zona, pero no reciben viáticos y tienen que caminar una hora y media para conseguir sus alimentos, denunciaron.

La madre de uno de los policías, que evitó identificarse por temor a represalias, denunció en un radio local que no reciben ni un sol de viáticos y se alimentan gracias a la compañía minera MMG. Ella exhortó a las autoridades a preocuparse por el personal policial. 

El pasado 29 se setiembre, la Presidencia del Consejo de Ministros declaró el Estado de Emergencia por 30 días en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas, Chincheros (Apurímac) y Espinar y Chumbivilcas (Cusco), debido a la violencia desatada contra el proyecto minero Las Bambas. 

La respuesta del jefe policial

El general Juan Antonio Gálvez, jefe policial de Áncash, indicó que al parecer hubo un retraso en la pago de viáticos, pero que lo que falta entregar se les depositará en sus respectivas cuentas bancarias. Aparentemente, dijo, fue un problema administrativo del Ministerio del Interior.

Respecto de las condiciones en las que se encuentran los agentes, señaló que el personal labora en condiciones difíciles, pero que están preparados para las mismas, pues son propias del trabajo. "No se les puede mandar con calefacción", indicó.

TAGS RELACIONADOS