¿Por qué los agresores de mujeres reciben sentencias leves?
¿Por qué los agresores de mujeres reciben sentencias leves?
Natalia Molina

Una movilización nacional contra la violencia, el acoso y la discriminación a las mujeres fue convocada para el sábado 13 de agosto en el marco de las quejas por las leves sentencias dictadas para dos agresores de mujeres.

Ello luego de que Ronny García, quien agredió físicamente a su entonces pareja, la ex bailarina Lady Guillén, fuera condenado a 4 años de cárcel suspendida; mientras que el agresor de la joven Cindy Contreras fue sentenciado a un año de prisión a pesar de que los golpes que le infringió a su ex pareja quedaron registrados en video.

Aunque miles de mujeres y hombres repudian la violencia de género y exigen penas severas para los agresores, sentencias como las que el Poder Judicial ha emitido recientemente generan cuestionamientos respecto del alcance de la justicia.

Por ello, la movilización nacional busca exigir al sistema de justicia la atención adecuada y oportuna de las denuncias por violencia de género. Decenas de organizaciones nacionales, tanto públicas como no gubernamentales, como empresas se han sumado al movimiento #Niunamenos.

¿Cómo se ha llegado a esto? ¿Es el Poder Judicial una entidad machista? ¿La violencia también alcanza a las sentencias y al sistema? Conversamos con Doris Blas, abogada de Manuela Ramos, para aclarar estas y otras dudas. 

Sub valoración a las mujeres

Doris Blas calificó las citadas sentencias como "una burla para toda la sociedad". Precisó que si bien el Perú ha avanzado en cuestión de leyes y las mismas teóricamente castigan severamente a los agresores, las normas no se reflejan en las sentencias y fallos.

Para la abogada, delitos cuyos daños son menores tienen sentencias efectivas con penas mayores. "No es que las normas no estén dadas para que las penas sean severas cuando el caso lo amerita", expresó, pero existen factores que se traducen en fallos leves. "Se minimiza la valoración de la prueba en un proceso legítimamente ingresado o solo se mira una parte, como el daño físico que se da a la víctima, cuando se tiene que tener otro tipo de valoraciones dentro de la investigación, como el daño psicológico". 

Sin embargo, todo parte de un problema generalizado que alcanza a los responsables de impartir justicia. No solo se trata del Poder Judicial, sino de todas las instituciones y la población en general, que juega un papel tanto a la hora de condenar la violencia como a la hora de prevenirla. "Una serie de sectores tienen que intervenir", dijo, y mencionó tanto al Ministerio de la Mujer, como al del Interior y el de Salud. 

La situación desfavorable a las mujeres continuará "mientras no haya una sensibilización y los que intervienen a la hora de sancionar no apliquen un enfoque de derechos humanos, así como un enfoque con perspectiva de género", refirió Blas. 

"Se lastima una mujer porque hay una sub valoración de las personas. Las personas se creen con derecho de agredir al otro". Agregó que la falta de sanciones ejemplares legitima los actos de violencia, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público. 

Caso Arlette Contreras: vinculan a jueza con familia de agresor por foto en — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC