Los restos de 57 personas asesinadas durante la lucha contra la subversión vivida en los años 80 y 90 fueron entregados a sus familiares por el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público en la ciudad de .

La ceremonia reparadora y acto fiscal de restitución de restos humanos de víctimas de la violencia contó también con la presencia de representantes de la región.

Del total, 26 de los restos entregados en Ayacucho corresponden a personas asesinadas por miembros de Sendero Luminoso, 25 por el ejército del Perú, tres por la Policía Nacional del Perú y los otros tres por miembros de los comités de Autodefensa. Fueron asesinados en diferentes distritos de las provincias de La Mar (Chungui, Anco), Huanta (Sivia), Huamanga (Acocro), entre otros.

Así lo dio a conocer la fiscal superior Luz del Carmen Ibáñez Carranza, coordinadora de las Fiscalías Superiores Penales Nacionales y Fiscalías Supraprovinciales contra el Terrorismo y Graves Violaciones a los Derechos Humanos.

Ibáñez Carranza se reunió con familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Los restos de las víctimas fueron llevados por la plaza mayor de Huamanga para ser velados en la Municipalidad Provincial de Huamanga.

Disculpas de la ministra

"Pido disculpas a los familiares, a las víctimas de la violencia política, como ministra, porque el Estado estuvo indiferente y los ha tenido olvidados. Por haberlos dejado abandonados”, manifestó Marisol Pérez Tello, Ministra de Justicia y Derechos Humanos.

También se comprometió a seguir con los procesos que determinen enjuiciar a los perpetradores de los asesinatos de lesa humanidad y seguir con la búsqueda de los desaparecidos en toda la región.

Manifestó que su despacho se encuentra en permanente diálogo con el gobierno Regional para lograr que se inicie la construcción del Museo de la Memoria en “La Hoyada”.

Lee también: 

TAGS RELACIONADOS