La fachada de una casona ayacuchana declarada Patrimonio Cultural de la Nación fue dañada por inescrupulosos que realizaron pintas para publicitar la candidatura de María Luz Palomino Prado (Alianza para el Progreso-APP) a la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, en la provincia de Huamanga.
La arquitecta de la Dirección Desconcentrada de Cultura Rosmery Llanco señaló que, según Resolución Directorial 707, la casona ubicada en el jirón La Mar 308, en el centro de San Juan Bautista, constituye un testimonio histórico de la evolución arquitectónica desarrollada en la ciudad de Ayacucho, por lo que se prohíbe cualquier tipo de pintas, modificación o intervención en el inmueble.
“Vamos a notificar a las personas indicadas. De no retirar las pintas en el plazo establecido, se procederá con sanciones más drásticas”, manifestó.
Sanciones a la vista
El viceministro de Patrimonio Cultural y Bienes Culturales, Luis Jaime Castillo Butters, calificó como un crimen de lesa cultura el atentado que sufrió el inmueble ayacuchano.
“El ministerio perseguirá e impondrá una severa sanción a los responsables, pero primero tiene que realizar una investigación. Y es que a veces el nombre que aparece en las pintas no podría ser del responsable, sino que la autoría recae sobre el jefe de campaña de cada candidato. Hoy lunes empezaremos un proceso evaluador”, dijo.
El Comercio buscó la versión de APP, pero el partido no respondió.