La Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) confirmó que Ríos Salcedo es paciente de COVID-19 y se encuentra estable sin síntomas de la enfermedad (Foto: Laura Urbina)
La Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) confirmó que Ríos Salcedo es paciente de COVID-19 y se encuentra estable sin síntomas de la enfermedad (Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El de , Salcedo, ha dado positivo en luego de que se le practicara una prueba rápida en el penal de , donde cumple condena por los delitos de corrupción e inducción al voto.

La Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) confirmó que Ríos Salcedo es paciente de y se encuentra estable sin síntomas de la enfermedad.

No obstante, María Eugenia Ríos ha pedido a las autoridades regionales sanitarias y al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) que su hermano sea trasladado a una clínica debido a su mal estado de salud.

“Hace ocho días que está con los males y ayer le han colocado con internos que están graves. La preocupación nuestra es que no hay médicos en el penal de Huaraz. Los reos están abandonados completamente, ruego que él sea trasladado para que lo evalúen y reciba el tratamiento correspondiente”, declaró María Eugenia a El Comercio.

Sus parientes también han solicitado que le varíen la prisión efectiva por arresto domiciliario debido a la crisis sanitaria y por su avanzada edad.

“Hemos pedido el arresto domiciliario hace una semana, pero nos han negado porque consideran que no ha sido calificado para ese beneficio. Él ha bajado de peso, está mal, es una persona infectada, qué más quieren para sacarlo”, expresó.

Ante la queja de la hermana de Ríos, la Diresa precisó que el exmandatario regional, quien presenta un cuadro clínico de hipertensión, no desea aislarse a un ambiente junto con los otros internos diagnosticados con la infección.

El líder de Puro Áncash, de 64 años, fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito de colusión desleal, en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz, en setiembre del 2016.

Sin embargo, en el 2018, dictaron un año de cárcel en su contra por ofrecer de manera ilegal S/500 en su campaña electoral del 2014. Desde hace más de tres años, Ríos cumple las dos condenas privado de su libertad.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: reo consignado como muerto por el INPE tras motín en Castro Castro está vivo