El alcalde provisional de la Municipalidad Provincial del Santa (Chimbote), Julio Cortez Rojas, sostuvo que el Poder Judicial lo sentenció a cuatro años de prisión por “miedo a la prensa” y para “lavarse la cara” ante los hechos de corrupción que pasaron por alto en la gestión del ex gobernador de Áncash, César Álvarez.
“Como le tenemos miedo a la prensa; a lo que nos diga, hay que sentenciar porque si aplicamos la ley no hay una sentencia y por tanto la prensa nos va a atacar. No hay ningún juez preso por lo que hicieron todos los años anteriores. Ahora pretenden lavarse la cara de manera irresponsable e ilegal”, declaró.
El titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, David Aguilar Ponce, determinó que Cortez Rojas, durante la primera gestión de la alcaldesa Victoria Espinoza, participó del desvío de S/. 2 millones a obras con fines urbanísticos, pese a las prohibiciones del Ministerio de Vivienda.
Tras conocer la sentencia en su contra, esta mañana el alcalde de Chimbote aseguró que no robó un sol de las arcas de la comuna provincial y que el dinero no se manejó a favor de los funcionarios ni de la alcaldesa,.
“En aquellos años, el dinero para ejecutar las obras de saneamiento no venía, las zanjas estaban abiertas y ocasionaban problemas de salud, por eso se prestó dinero para terminar las obras de agua y desagüe. Cuando el Ministerio de Vivienda transfirió el presupuesto devolvimos la plata que nos habían prestado”, argumentó.
Julio Cortez Rojas adelantó que apelará el fallo judicial, que ordena cuatro años de inhabilitación para ejercer cargo público y una reparación civil de S/. 500.000.