Alcaldesa del Santa fue absuelta y dejó lista de más buscados
Alcaldesa del Santa fue absuelta y dejó lista de más buscados

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia revocó la sentencia impuesta contra Amelia Espinoza García, alcaldesa de la provincia del Santa (), y Wuilmer Agapito Vásquez, padre de la hija de la burgomaestre, como autora y cómplice primario, respectivamente,  del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

De esta manera, se deja sin efecto la condena que pesaba sobre ambos procesados, por la cual debían purgar siete años de prisión, pagar una reparación civil solidaria de 1’028,703.44 soles a favor del Estado  y cumplir una inhabilitación de tres años para ejercer la función pública.

Del mismo modo, se ordenó el levantamiento de la orden de captura emitida en su contra y con ello su salidas de la lista de los más buscados de la Policía. Por información que permita su captura se entregaba una recompensa de 50 mil soles.

El colegiado consideró que al no existir desbalance patrimonial en el caso de Espinoza García, de acuerdo con las pericias practicadas, se demuestra que no habría incurrido en enriquecimiento ilícito durante el ejercicio del cargo y que había sido condenada por un tercero, es decir, por el patrimonio del padre de su hijo.

Respecto de Wuilmer Agapito, la Sala señaló que al no tener la condición de funcionario público, no se le puede aplicar este delito penal y, además, que no se probó que fuera cómplice primario.

El fallo también dispone el levantamiento de las órdenes de captura emitidas contra los dos procesados, así como la anulación de los antecedentes policiales y judiciales que se hubieran generado en razón de este proceso.

Contenido sugerido

Contenido GEC