El 66.3 % de los nosocomios no cuenta con consultorios externos básicos
El 66.3 % de los nosocomios no cuenta con consultorios externos básicos
Laura Urbina

De los siete hospitales del Ministerio de Salud inspeccionados por la Contraloría General de la República en la región Áncash, el 75,5 % no tiene el personal suficiente para atender los servicios de emergencia y el 62,5 % no cuenta con el equipamiento adecuado en la referida área.

La Contraloría informó que tras un operativo de control denominado “Por una salud de calidad”, que se desarrolló a fines de mayo en la región Áncash, los auditores supervisaron la prestación de los servicios de salud, el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, el estado de la infraestructura y el equipamiento en los establecimientos de salud públicos del Ministerio de Salud y gobierno regional.

Este trabajo muestra que el 66,3 % de los nosocomios no cuenta con consultorios externos básicos (pediatría, cirugía general, ginecología y obstetricia), mientras que el 86,7% de los medicamentos adquiridos tienen condiciones de sobre stock, sub stock y desabastecimiento.

Asimismo, el 36,4 % de estos establecimientos no cuenta con la categorización o recategorización vigente que requiere para que puedan ofertar el servicio de salud. “Esto significa que si no se realizan estos trámites, desde el 1 de enero del próximo año no podrán ofertar sus servicios a la población. Esperemos que las autoridades de salud tomen las medidas correctivas correspondientes”, comentó un representante de la Contraloría.

Durante su visita a la ciudad de Huaraz, el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, informó que la entidad a su cargo y los órganos de control realizarán un acompañamiento al proceso de transferencia de la gestión administrativa de los gobernadores regionales y alcaldes, entrantes y salientes, con el fin de garantizar la continuidad y fluidez de la prestación efectiva de los servicios públicos.

“Nosotros como controlaría hemos dispuesto el acompañamiento al proceso de transferencia, y por ello, se ha elaborado una directiva que establece un cronograma que debe ser cumplido por las autoridades para garantizar una transferencia adecuada de gestión en los gobiernos subnacionales y locales, de tal forma que no afecten al ciudadano”, afirmó a la prensa en la capital de la región, donde realizó una jornada de supervisión.

Indicó, además, que en el mes de agosto se realizará una campaña a nivel nacional denominada “Postula con la Tuya”, para evitar que determinados funcionarios que aspiran a ocupar un cargo público en el próximo proceso electoral utilicen inadecuadamente los recursos económicos y bienes del Estado.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC