El COER de Áncash invocó a las autoridades de los gobiernos locales a poner en marcha los planes de contingencia. (Foto: GEC)
El COER de Áncash invocó a las autoridades de los gobiernos locales a poner en marcha los planes de contingencia. (Foto: GEC)

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de informó que unos 80 distritos ubicados en la sierra de esa región, se encuentran en riesgo alto y muy alto por la ocurrencia de lluvias de niveles 2 y 3, que se presentarán desde hoy hasta el viernes 4 de octubre.

A través de un comunicado, detalló que la alerta por lluvias rige para las zonas en las partes altas de las provincias de Pallasca, Corongo, Sihuas, Pomabamba, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Asunción, Yungay, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huaraz, Huari, Antonio Raimondi, Aija, Recuay, Bolognesi, Ocros, Santa y Huarmey.

La institución hizo esta advertencia en base al pronóstico emitido por el Senamhi, el cual indica que todas las provincias de la sierra de esta región serán escenario de las lluvias, así como en partes altas de la provincia del Santa.

-Riesgo muy alto y alto-

Los que tienen un riesgo “muy alto” por lluvias son 51 distritos, con 197.580 habitantes, 56.543 viviendas; 161 establecimientos de salud y 1.069 instituciones educativas.

En tanto, son 29 distritos de Áncash los que están en “riesgo alto”, con 256.481 habitantes distribuidos en 65.564 viviendas; además de 122 establecimientos de salud y 691 instituciones educativas.

Asimismo, se esperan granizadas en lugares ubicados por encima de los 3.500 metros sobre el nivel del mar, y nieve sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

En algunos casos, el fenómeno estará acompañado por descargas eléctricas y la velocidad del viento se incrementaría hasta 40 kilómetros por hora.

En ese sentido, el COER de Áncash invocó a los ciudadanos a tomar las medidas del caso y a las autoridades de los gobiernos locales a poner en marcha los planes de contingencia, informó la agencia Andina.

TAGS RELACIONADOS