Áncash: alcaldesa absuelta por corrupción retoma funciones
Áncash: alcaldesa absuelta por corrupción retoma funciones
Laura Urbina

Victoria Espinoza García, absuelta por dos delitos de corrupción, volvió a la Municipalidad Provincial del Santa () luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la habilitara para ejercer su función como alcaldesa.

Como se recuerda, el pasado 31 mayo la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa le revocó la sentencia de cuatro años de cárcel por malversación de fondos por duda razonable.

Luego, el 12 de julio de este año, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema absolvió a Espinoza García y a su ex conviviente Wuilmer Agapito por el delito de enriquecimiento ilícito, supuestamente cometidos cuando fue regidora y teniente alcaldesa, durante el 2007 y 2010.

El JNE dejó sin efecto las credenciales concedidas a Julio Cortez Rojas y a Jeisy Rodríguez Araujo, quienes habían asumido provisionalmente el cargo de alcalde y regidora, respectivamente.

Esta mañana, en conferencia de prensa, Espinoza dijo que trabajará para reactivar los proyectos de saneamiento para los pueblos de Chimbote y en la formalización de los asentamientos humanos en el distrito de Nuevo Chimbote. Manifestó que pondrá empeño en la descontaminación de la bahía e impulsará otros proyectos que favorezcan a la provincia y a la región.

Espinoza calificó como eficiente la labor del primer regidor Julio Cortez Rojas, quien la reemplazó en el cargo durante 11 meses.

Sobre los dos procesos judiciales por el delito de colusión que siguen en su contra, la autoridad declaró que estos no la distraerán de su labor: “Seguimos confiamos en la justicia y la legalidad se ha demostrado que no hay algo que nos comprometa”.

La burgomaestre reafirmó que demandará al Estado por daños y perjuicios al haberla incluido  en la lista de los más buscados por la Policía Nacional. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC