Áncash: alcaldesa absuelta recién asumirá cargo en agosto
Áncash: alcaldesa absuelta recién asumirá cargo en agosto
Laura Urbina

Victoria Espinoza García, alcaldesa del Santa, Áncash, no podrá asumir el cargo hasta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le entregue sus credenciales, las mismas que habían sido suspendidas en setiembre del 2015. Este trámite tardaría 15 días, por lo que recién podrá volver a la alcaldía en agosto. Actualmente, en su reemplazo el concejo designó al primer regidor Julio Cortez Rojas.

En setiembre y diciembre del 2015, la alcaldesa había sido condenada a siete y cuatro años de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos, respectivamente, por irregularidades en su primera gestión municipal, entre el 2007 y el 2010. Luego de la sentencia, Espinoza pasó a la clandestinidad. El Ministerio del Interior la incluyó en la lista de los más buscados, y ofreció S/50 mil de recompensa por su captura.

Sin embargo, el martes último, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema la absolvió de la condena por enriquecimiento ilícito. La sala argumentó que no encontró desbalance patrimonial, por lo que Espinoza no habría incurrido en ese delito.
Espinoza ya había sido absuelta en junio por la Corte Superior de Justicia de la sentencia por el delito de malversación de fondos.

—Agasajada—
Ya sin orden de captura, la alcaldesa volvió a aparecer públicamente el viernes. Los militantes de su partido Río Santa Caudaloso le dieron la bienvenida con flores y una banda de música en el frontis del Palacio Municipal, en la Plaza de Armas de Chimbote.

“Quiero agradecer a Dios porque se ha hecho justicia. Reitero aquí ante mi pueblo lo que siempre dije: soy inocente y, como tal, se ha hecho justicia jurídica”, manifestó ante cerca de 600 simpatizantes.

El regidor de oposición Javier Estrada Rodríguez cuestionó que se hayan gastado recursos del municipio en el agasajo ofrecido a Espinoza. Sin embargo, militantes de su partido indicaron que los gastos fueron asumidos por ellos mismos y no con fondos de la comuna.

La alcaldesa aún tiene dos procesos judiciales pendientes. Uno de ellos, cuya etapa oral comenzará mañana, es por el presunto delito de colusión. “Confío en la justicia y voy a seguir confiando en ella”, dijo Espinoza durante el mítin improvisado.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC