Áncash: asesinan a alcalde de Yaután durante asalto a bus
Áncash: asesinan a alcalde de Yaután durante asalto a bus
Laura Urbina

El alcalde encargado de la Municipalidad Distrital de Yaután, en Casma (Áncash), Luis Enrique Yui Botteri, fue asesinado en el interior de un ómnibus por resistirse a un asalto. El hecho ocurrió hoy a las 3 a.m., aproximadamente, a la altura del kilómetro 201 de la Panamericana Norte, en el sector conocido como El Molino, en Pativilca, en la provincia de Barranca. El vehículo se dirigía hacia Lima.

Según las primeras investigaciones, los delincuentes subieron al bus de la empresa Cruz del Norte en el terminal de Huarmey, luego de amenazar con armas de fuego al conductor. Yui Botteri, comandante PNP en retiro, se habría enfrentado a los hampones y, en un fuego cruzado, fue abatido de cinco balazos.

Luego de acabar con la vida del alcalde de Yaután, los hampones se llevaron celulares, billeteras y cosas de valor de los pasajeros. No obstante, de acuerdo a algunos testigos, los delincuentes se habrían dirigido directamente a Luis Enrique Yui Botteri para matarlo. La Policía Nacional investiga el caso.

El cadáver se encuentra en la morgue de Barranca. Se espera que en las próximas horas lo trasladen a Yaután, Áncash, para ser velado por sus familiares y el pueblo.

Yui Botteri asumió la alcaldía de su distrito luego que José Luis Del Carpio Melgarejo fuera condenado a 6 años de prisión efectiva por el delito de colusión desleal en agravio del Estado, en mayo pasado.

-Toman municipio-

Los vecinos de Yaután se encuentran conmocionados tras el crimen del alcalde. Más de 50 ciudadanos tomaron la municipalidad, pues no creen que haya sido víctima de la delincuencia común. Ellos advirtieron que no permitirán el ingreso de trabajadores, funcionarios y regidores para evitar que se lleven documentos. Agentes de Seguridad Ciudadana resguardan la sede edilicia.

"Los regidores no se llevaban bien con el alcalde. Es obvio que al alcalde lo asesinaron. Ya es hora que el pueblo se levante y hagamos algo", expresó una vecina.

Yui Botteri se encontraba en un proceso de revocatoria, que sería impulsada por sus propios regidores, por pugnas de poder entre ellos.

Los simpatizantes del alcalde asesinado organizarán una marcha de protesta en las próximas horas para exigir que se investigue el móvil del crimen.

En tanto, el concejal Pablo Chilca Ibáñez del movimiento regional Puro Áncash, asumiría la alcaldía de Yaután. 

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC