Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Áncash: conoce la Casa Hacienda Garatea, declarada patrimonio cultural | FOTOS

El Ministerio de Cultura sostuvo que este monumento ubicado en el distrito del Santa constituye uno de los pocos testimonios de la historia agraria en la costa de la región

La Casa Hacienda Garatea, ubicada en el distrito del Santa, en la región Áncash, fue declarada como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

Para el Ministerio de Cultura (Mincul), el bien inmueble situado en el tercer sector del centro poblado La Huaca, a 12 kilómetros al sur de la ciudad del Santa, constituye uno de los pocos testimonios de la historia agraria en la costa de Áncash.

La casona tomó el apellido del administrador de la hacienda La Huaca, Nicolás de Garatea, otrora alcalde de Chimbote, quien impulsó la agricultura en el valle del Santa en la época republicana.

Según la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, la Casa Garatea es un referente de la identidad de la provincia del Santa, por lo que el interés por su recuperación es alto en la zona, tanto por razones testimoniales históricas como por su recurso turístico.

“La Casa Hacienda Garatea posee importancia, valor y significado cultural relevante por ser un referente de identidad de gran significado para la población y proceso evolutivo de Santa- Chimbote. El valor arquitectónico está definido por su autenticidad y su singularidad en el empleo de materiales y sistema constructivo, como el adobe, quincha y entablado de madera y el estar emplazado en el valle agrícola del Santa”, se lee en el documento.

El Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales oficializó la declaratoria del bien inmueble mediante la Resolución N° 242-2018-VMPCIC-MC, el último 14 de diciembre. En esta se dispuso que la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Mincul proceda a la inscripción de la resolución viceministerial ante la oficina registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

Además, se estableció que la realización de cualquier intervención en la casona deberá contar con la autorización del Mincul. Al respecto, el jefe de la Oficina de Cultura de la Municipalidad Provincial del Santa y gestor cultural, Fernando Alejos Pereda, saludó este reconocimiento y comentó que esto servirá para poner en valor la casona y buscar la inversión económica para que este inmueble histórico sirva como un centro cultural comunitario.

El funcionario recomendó a las autoridades adoptar las medidas para la preservación de la casona, como la limpieza de sus ambientes y prohibir el ingreso a la misma, dado que por su antigüedad no está en las condiciones de recibir visitas.

“Esta declaratoria es importante porque va a enriquecer el patrimonio del distrito. Este reconocimiento no solo va a contribuir al turismo sino que podría crearse un espacio cultural para la población del Santa. Sin embargo, se tiene que trabajar mucho por su reconstrucción, si queremos recupera la casona se debe declarar en emergencia, ya que la infraestructura se está cayendo a pedazos. Por eso se tiene que delimitar una zona de protección, prohibir su ingreso y sensibilizar a los vecinos para que la cuiden y no permitan que se vierta basura”, sostuvo.

La Casona Hacienda Garatea es considerada en las visitas guiadas que se realizan en el valle del Santa. En sus inmediaciones se han desarrollado actividades culturales.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ