Áncash: instalan estación meteorológica en glaciar Artesonraju - 2
Áncash: instalan estación meteorológica en glaciar Artesonraju - 2
Laura Urbina

La Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) instalaron una estación meteorológica en el glaciar Artesonraju, situado en la cordillera Blanca, en Áncash.

La estación meteorológica ubicada a 4.900 m.s.n.m. registrará y almacenará cada media hora información sobre las precipitaciones en estado sólido, temperatura del aire, humedad relativa y temperatura de la superficie glaciar. Los datos serán recogidos y procesados cada mes por la Unidad de Glaciología para evaluar y relacionar el clima con el derretimiento del glaciar.

"La estación meteorológica contribuirá en la generación de información científica que permitirá entender con mayor precisión la dinámica glaciar en el contexto de cambio climático. En base a este conocimiento, las autoridades locales, instituciones y poblaciones podrán generar iniciativas de adaptación a nuevos contextos climáticos", señalaron los expertos del Ingemmet. 

(Foto: Cortesía Ingemmet)

El Artesonraju forma parte de la red de monitoreo de glaciares del Perú donde se realizan estudios glaciológicos, hidrológicos y climatológicos, que permiten conocer el comportamiento de los glaciares. Actualmente, este glaciar cuenta con tres estaciones meteorológicas completas, dos en la superficie glaciar y uno fuera del glaciar,  ubicadas estratégicamente a diferentes alturas.

Cambio climático

La instalación de la mencionada estación meteorológica se realizó en el marco del proyecto CRYOPERÚ, iniciativa interinstitucional y multidisciplinar que pretende contribuir al conocimiento del cambio climático a escala global y evaluar el retroceso de los glaciares de Perú en las próximas décadas.

Según estudios, se estima que en los próximos 10 años todos los glaciares por debajo de los 5.000 metros sobre el nivel del mar podrían desaparecer por el impacto del cambio climático. Ello implicaría que para el 2030 la disponibilidad hídrica de la vertiente del Pacífico disminuiría en el 6%.

Lee también: 

Contenido sugerido

Contenido GEC