Áncash: ordenan prisión para policías acusados de cobrar cupos
Áncash: ordenan prisión para policías acusados de cobrar cupos

En  , el Poder Judicial de Chimbote ordenó la prisión preventiva por nueve meses contra tres agentes de la  acusados de cobrar ‘cupos’ a delincuentes y vendedores de drogas de la ciudad, a cambio de filtrar información sobre intervenciones policiales.

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa revocó la medida de comparecencia que dictó el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio para los suboficiales de la PNP José Santillán Saavedra, Víctor Uceda Irribarren y Ronald Berna Cabrera por los presuntos delitos de cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir, y confirmó la comparecencia restringida para Santos Zavaleta García.

La fiscalía anticorrupción sostiene que José Santillán Saavedra sería el cabecilla de la organización delictiva y el encargado de colocar a los demás integrantes en unidades operativas de la División Policial de Chimbote, mientras que los otros imputados cumplían con informar sobre posibles operativos antidrogas, para luego cobrar a los hampones. 

La fiscal superior María del Rosario Valencia Pozo argumentó que existen fotografías y audios que sustentan la relación ilícita entre los policías acusados y vendedores de droga de Chimbote.

Como ejemplo señaló que en el celular del encacerlado vendedor de drogas de la zona La Antena, Wilmer Pablo Rivadeneyra Villacorta, alias Cholo, figuraban llamadas telefónicas hechas por los agentes policiales Víctor Uceda y Ronald Berna, ex miembros del Departamento de Investigación Criminal y el Departamento Antidrogas de Chimbote, ahora presos. 

Contenido sugerido

Contenido GEC