(Foto: Laura Urbina)
(Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

La Procuraduría Anticorrupción del Santa, en Áncash, ha recuperado a favor del Estado alrededor de S/200 mil por el concepto de reparaciones civiles que han pagado los sentenciados por delitos de corrupción.

El procurador Richard Asmat Urcia, indicó que lo recaudado proviene de los distritos judiciales de las provincias del Santa, Casma, Huarmey, Corongo y Pallasca, donde se han logrado penas condenatorias. “Es un aliciente porque se ha recuperado un 300 % de reparaciones civiles, ya que el año pasado se obtuvo S/ 50 mil”, declaró.

Comentó que su despacho formaliza al mes entre 4 y 5 denuncias penales contra funcionarios y empleados de las municipalidades provinciales y distritales y representantes de diversas instituciones públicas. “Eso significa que hay producción en la Procuraduría, pero es preocupante porque los actos de corrupción van en aumento”, acotó Asmat.

El abogado indicó que este año han reportado varias denuncias por presuntos actos de corrupción en torno a las obras de prevención y de rehabilitación por el Fenómeno El Niño costero. Entre ellos, figura el caso del director de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Huarmey, Alfredo Medina Corcuera, quien afronta una investigación por el mal uso del dinero que fue transferido por el Ministerio de Educación para la limpieza de los colegios afectados por el desastre natural.

“En este caso, el director está siendo investigado por coludirse con ciertas empresas para apropiarse más de 290 mil soles del Estado”, refirió en una feria interinstitucional que se realizó en la Plaza de Armas de Chimbote para conmemorar el Día Internacional Anticorrupción que se desarrolla el 9 de diciembre.

Cabe indicar que el Ministerio Público de Áncash ha reportado 986 denuncias por corrupción contra el gobierno regional, municipalidades e instituciones públicas.

Contenido sugerido

Contenido GEC