Áncash: El Santa pedirá declaratoria de emergencia por lluvias
Áncash: El Santa pedirá declaratoria de emergencia por lluvias

Tras una inspección en los distritos de Cáceres del Perú, Moro, Nepeña y Samanco, el alcalde provincial encargado del Santa, Julio Cortez Rojas, anunció hoy que se solicitará la declaratoria de emergencia para esta provincia de , debido a los daños ocasionados por las fuertes .

Precisó que a más tardar este martes el pleno del Concejo Municipal del Santa sesionará para tomar el acuerdo sobre tal pedido.

No obstante, informó que la comuna provincial ya ha remitido un documento al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través de su oficina descentralizada en Huaraz, dando a conocer esta situación.

“Ya se está tramitando (la solicitud de emergencia). Hemos pedido el apoyo de algunos congresistas y nos están ayudando. Además, hemos recorrido con el prefecto de Áncash algunos puntos críticos y al menos en él hay bastante voluntad para poder ayudar a la provincia”, manifestó.

Remarcó que el distrito más afectado hasta el momento es el de Cáceres del Perú, en donde se necesita ayuda para las familias cuyas viviendas fueron arrasadas por un huaico.

En el pueblo de Los Chimús, en Samanco, el desborde del río Nepeña casi llega a una institución educativa; sin embargo, pudo evitarse con los trabajos de limpieza efectuados con una excavadora, refirió.

“En San Jacinto el tema es bastante grave y preocupante y en el distrito de Moro hay algunos pueblos donde hubo deslizamientos y derrumbes”, agregó.

Cortez Rojas, dio a conocer que la Plataforma Provincial de Defensa Civil se encuentra en la elaboración de las fichas e informes respectivos para anexar al pedido de declaratoria de emergencia.

- Maquinaria -

Asimismo, dicha Plataforma inició hoy el despliegue de apoyo para los distritos del Santa más afectados por las lluvias, huaicos y desbordes.

De igual modo, la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) dispuso de sus maquinarías para ejecutar trabajos de descolmatación en diversos puntos, así como el retiro del lodo y piedras, producto de los desastres.

Así, en la playa Los Chimus del distrito de Samanco, se ejecutaron trabajos de reforzamiento en la desembocadura del río Nepeña al mar, luego del desborde del río producido la noche del último viernes.

El secretario técnico de Defensa Civil, Guillermo Abril León, afirmó que el desborde del río Nepeña no causó daños materiales ni humanos, pero se hicieron trabajos a modo de prevención por las familias de Los Chimus que están en esa zona, anotó.

La maquinaria de la comuna provincial se trasladó también hasta el centro poblado de San Jacinto, donde dos quebradas se activaron producto de las lluvias y causaron un huaico que desembocó en el río Solivin.

El funcionario de Defensa Civil detalló que se llevaron calaminas, bidones de agua, plásticos y otros materiales y productos que permitan hacer frente a los efectos de las precipitaciones. Los distritos beneficiados fueron Nepeña, Samanco, Cáceres del Perú y Moro.

Anunció que empezarán a trabajar los formularios de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) sobre los damnificados en el distrito de Cáceres del Perú, donde un huaico arrasó siete viviendas.

Contenido sugerido

Contenido GEC