Áncash: sentencian a alcalde distrital por delito de corrupción
Áncash: sentencian a alcalde distrital por delito de corrupción

En , el alcalde del distrito de Pampas Chico, en la provincia de , Gilbert Rivera Genebrozo y el ex tesorero Benjamín Ayala Trinidad, fueron sentenciados a 4 años de prisión por el delito de peculado doloso por apropiación.

El Poder Judicial halló culpabilidad en ellos, tras comprobar que Rivera Genebrozo autorizó al ex funcionario Rivera Genebrozo a modo de encargo S/ 136.000 soles. El tesorero viajó con el dinero a la ciudad de Lima y abrió una cuenta personal, la cual sirvió para que el alcalde y el funcionario realicen gastos no propios de su función, en el 2009.

Gilbert Rivera fue alcalde del distrito de Pampas Chicos, en Recuay, desde el 2003 hasta el 2010. En la actualidad se encontraba desempeñando el mismo cargo tras ganar las últimas elecciones.

En su defensa, los procesados pretendieron justificar los gastos con comprobantes de pago que no cumplen con las normas y directivas del Sistema Nacional de Tesorería.

Finalmente, el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash solicitó que se le mpusiera a ambos la inhabilitación de 1 año y 8 meses para ejercer cargos públicos. Ante las pruebas el Poder Judicial condenó a la autoridad edil y su funcionario.

Contenido sugerido

Contenido GEC