(Foto: Laura Urbina)
(Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

El alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, fue involucrado por dos testigos de identidad reservada en la investigación que se les sigue a los presuntos miembros de la organización criminal ‘Los chacales del desierto’, acusados de traficar con los terrenos del Proyecto Especial Chinecas, en Áncash.

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad del Santa incluyó en la investigación las declaraciones de dos personas que señalan que el ex trabajador de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote Ítalo Luciano Luján Más, implicado en este caso, contaba con el apoyo de algunas autoridades para cometer sus actos ilícitos.

Luján Mas, a quien se le dictó 36 meses de prisión preventiva mientras es investigado por presunta extorsión y por supuestamente integrar una organización criminal, esta acusado de amenazar de muerte a los ocupantes de los predios utilizando armas de fuego. El Ministerio Público lo sindica por incendiar casas rústicas con la finalidad de apropiarse de los terrenos para luego venderlos a S/500.

En la carpeta fiscal, el testigo con clave TC12, sostiene que Ítalo Luján, secretario general de la invasión Villa Municipal, se encargaba de invadir terrenos con apoyo de Daniel Cabrejos Pérez, llamado también Dany Caracha, considerado el cabecilla de la organización criminal aún en libertad.

“Como gente de confianza del alcalde Valentín Fernández Bazán, ha recibido facilidades en las invasiones, lotes de terreno que son vendidos a gente del entorno del alcalde y esposa, el mismo que fue apoyado por unidades de serenazgo cuando se les quiso desalojar”.

En tanto, el testigo con clave TC24, señala que Ítalo Luján fue designado como secretario general de la invasión Villa Municipal, en el 2016, por Cabrejos Pérez. “(Luján) se aprovechaba por ser empleado de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote pues contaba con el apoyo del alcalde Valentín Fernández, actuando con impunidad. Por ello despojaba a las personas de sus lotes de terrenos”.

Sobre estas declaraciones, que también fueron reveladas en la audiencia de prisión preventiva por uno de los abogados de los imputados, el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, manifestó que la organización criminal tendría en sus filas a policías en actividad que están fabricando testigos para inculpar a otras personas y así proteger sus intereses.

“Esta acción cobarde, revanchista y falsa no me asusta; por el contrario, me obliga actuar con más fuerza porque yo demostraré quienes son los verdaderos mafiosos que están traficando y lucrando desde un puesto de investigador”, declaró a la prensa.

Cabe indicar que la semana pasada, el Poder Judicial de Chimbote ordenó 36 meses de prisión preventiva contra 26 de 35 personas que fueron detenidas, el 7 de noviembre pasado, durante la megaoperación Tornado 2017, en Nuevo Chimbote.

El fiscal César Villegas Guerra, a cargo del caso, solicitó que se levante el secreto de las comunicaciones así como los secretos bancario, tributario y bursátil de cada uno de los investigados. Además, ha pedido que se recabe las declaraciones del burgomaestre Valentín Fernández y de la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García, quienes han sido mencionados por testigos y agraviados en este expediente.

Contenido sugerido

Contenido GEC