Bajas temperaturas afectan a 42.200 niños en Áncash - 1
Bajas temperaturas afectan a 42.200 niños en Áncash - 1
Laura Urbina

Las bajas temperaturas en la sierra de han generado 42.200 casos de infecciones respiratorias agudas en niños menores de dos meses y 5 años, según la Dirección Regional de Salud.

De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), también se han registrado 152 casos de neumonía en infantes menores de cinco años en las últimas nueve semanas

El jefe de Indeci de Áncash, Germán Velazco, indicó que en esta época los distritos más afectados son: Catac, Recuay, Bolognesi y Ocros, quienes soportan temperaturas -0. Precisó que el nivel de emergencia se encuentra dentro de lo normal y no se han reportados fallecidos.

Los habitantes del distrito de Uco en la provincia de Huari han demandado la atención del gobierno, ya que no cuentan con medicinas para tratar a sus hijos de las enfermedades respiratorias. Además temen perder sus animales y cultivos.

Aunque varias regiones han enviado sus reportes de afectación a Indeci, Áncash aún no lo ha hecho. Recién hoy los titulares de las direcciones regionales de Agricultura, Vivienda, Salud y la Subgerencia de Defensa Civil del gobierno regional se reunen para conocer los daños que está causando la helada y llevar ayuda a los damnificados.  

Campaña de solidaridad

En Áncash, varias organizaciones han iniciado una campaña para recolectar ropa de abrigo y alimentos no perecibles a favor de la población de la cordillera Blanca y Negra afectada por la helada.

Inician campaña para apoyar a afectados por la helada en la sierra de la región Áncash

La representante del Grupo Convergencia Áncash, Diandra Quiroz, informó que han establecido cinco puntos para recoger las donaciones en Huaraz: en la Oficina de Bienestar de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, la pollería Tanatos, la gerencia de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Independencia, en el patio central de la Unasam y la librería Calín.

En la provincia del Santa, el sábado 9 de julio, la Policía Nacional y el Poder Judicial realizarán una jornada para llevar ayuda a los afectados en el frontis de la comisaría de Familia en Nuevo Chimbote desde las 9 de la mañana.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC