Chimbote: absuelven a alcalde de sentencia por malversación
Chimbote: absuelven a alcalde de sentencia por malversación

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, en , absolvió a la alcaldesa prófuga Victoria Espinoza García, y a su reemplazante Julio Cortez Rojas, del delito malversación de fondos.

El colegiado del Santa, integrado por los magistrados Carlos Maya Espinoza, Linda Vanini Chang y Niczon Espinoza Lugo, revocó la sentencia que condenaba a cuatro años de cárcel para Espinoza García y a su primer regidor Julio Cortez por "duda razonable".

Para los jueces, la autoridad edilicia y los funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa no perjudicaron la función encomendada y colaboraron con el derecho a la educación y al medioambiente al invertir más de 2 millones de soles en la construcción de aulas de un colegio, parques de recreación y un vivero municipal. Además, sostienen que el Ministerio de Vivienda no reclamó el saldo que sobró de las obras de agua y desagüe.

No obstante, para el Ministerio Público, Cortez Rojas, entonces gerente y la ex alcaldesa prófuga Victoria Espinoza García y otros dos funcionarios Martín Llontop y Carmen Vargas cometieron el delito al desviar los fondos del Ministerio de Viviendas para la ejecución de otras obras que no fueron de saneamiento.

Los procesados ya no pagarán la reparación civil de S/ 500.00 y se anuló la inhabilitación para ejercer cargo público por tres años.

Por su parte, la fiscal superior del Ministerio Público del Santa, Nancy Moreno Rivera, apeló la decisión de la Sala y planteará el recurso de casación en la Corte Suprema.

“No estoy conforme con el fallo, no está ajustada a ley. En estas circunstancias, no se puede haber absuelto a los acusados. En lugares como Áncash no se puede dejar a libre disposición los fondos públicos, para eso hay normas”, sostuvo la fiscal decana.

Contenido sugerido

Contenido GEC