(Foto: Fiscalía del Santa)
(Foto: Fiscalía del Santa)
Laura Urbina

La Fiscalía Civil y de Familia de la provincia del Santa, en Áncash, ha detectado que 31 niños de 7, 8, 9 y 10 años trabajan en las calles de Chimbote.

Los menores se dedican a pedir dinero y a vender golosinas y flores en restaurantes, mientras que otros limpian carros y mendigan en la vía pública, a vista y paciencia de sus padres. Algunos de estos infantes han abandonado sus estudios para dedicarse a trabajar y sufren maltratos de sus padres.

Ante esto, el Ministerio Público con otras instituciones como la Policía, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Demuna, Reniec, UGEL, Seguridad Ciudadana y Sunafil, han creado una mesa de lucha contra el trabajo infantil en Chimbote.

La titular de la Primera Fiscalía de Familia de Chimbote, Nery Fernández Ramírez, refirió que se ha iniciado una campaña para sensibilizar a los padres de familia y a la ciudadanía.

“Hemos encontrado padres agresivos que señalan que son pobres y que sus hijos tienen que contribuir económicamente en la manutención en la casa. Sin embargo, toda la ciudadanía debe comprender que entregar dinero a un niño es una mala práctica.

Debemos decirles a los menores que sus padres deben trabajar y aconsejarles, que corren peligro de ser captados por personas malas que pueden abusar de ellos”, manifestó Fernández.

-Compromisos-
Al conformar la Mesa de Lucha Contra el Trabajo Infantil, la Fiscalía Civil y Familia del Santa se ha comprometido a realizar operativos de identificación de menores que trabajan en las calles para evitar que dejen de estudiar. Además, dialogarán con los padres para que asuman su responsabilidad.

“Creo que poner en un albergue a un niño que trabaja en la calle es castigarlo, por eso queremos evidenciar el trabajo infantil y que las autoridades implementen políticas públicas para que los padres de los niños vean otra alternativa de trabajo y no usen a sus hijos”, finalizó Fernández Ramírez.

La Unidad de Gestión Educativa Local Santa (UGEL) solicitará a los directores identificar la deserción escolar de los últimos meses. Mientras que la Policía y Seguridad Ciudadana se han comprometido a identificar las zonas en que los niños laboran, para ubicar a sus padres y sensibilizarlos sobre este tema.

Por su parte, el Reniec brindará asesoría gratuita para la obtención del DNI en caso que los niños no lo tengan. Asimismo, la Demuna facilitará acciones conjuntas con la Fiscalía de Familia para realizar el seguimiento y fortalecimiento del hogar, antes de ponerlos a disposición de los juzgados de familia.

Contenido sugerido

Contenido GEC