CRISTINA FERNÁNDEZ
No es en vano que el distrito de San Marcos, en Áncash, sea considerado el segundo distrito más rico del país, luego de Echarati, en el Cusco. En los últimos cuatro años, se le ha transferido más de S/.500 millones, la mayor parte por canon y regalías mineras.
Pero el desarrollo en este distrito, ubicado en la provincia ancashina de Huari, no ha ido de la mano con las ingentes cantidades de dinero que obtiene. Hasta fin del 2013, el 34,6% de menores de 5 años fueron diagnosticados con desnutrición crónica, según el Centro de Salud de San Marcos, el cual tiene una moderna infraestructura, pero no está debidamente equipado y carece de personal.
Según el gobernador del distrito, Fredy Tapia, la desnutrición crónica se agrava por la falta de agua potable. El agua que viene por horas es de un reservorio pero no es tratada.
Tapia considera que la accidentada gestión actual en la que se cambiaron tres veces de alcaldes es la más lamentable de los últimos años.
El docente Nilton Espinoza, quien enseña en el principal colegio de San Marcos, cuestiona también la ejecución del mal llamado plan piloto, a través del cual se dan S/.600 quincenales a personas por labores mínimas y no alentar otros proyectos.
LLUVIA DE CANDIDATOS
Pese a lo que ocurre en el distrito, 17 candidatos pugnan por ser el próximo alcalde de San Marcos. Muchos de ellos prometen continuar el plan piloto; incluso ofrecen S/.1.800 al mes. Ese es el caso del abogado Francisco Herrera, quien promete este pago a quienes trabajen 15 días en mantenimiento de infraestructura pública y el resto del mes en obras por administración directa.
Uno que busca volver al cargo, del que fue destituido por dar trabajo a sus padres, es el ex alcalde Óscar Ugarte Salazar, hoy candidato de Somos Perú. Si antes pagaba S/.600 cada 15 días, ahora ofrece S/.750.
Pero el que pasa por encima de la ley de publicidad estatal y la de propaganda electoral es el actual burgomaestre del distrito, Javier Medina Melgarejo, ahora candidato. Él difunde sus obras como alcalde en spots publicitarios en canales locales. Asegura que se encuentra ejecutando 120 obras con una inversión de S/.250 millones.
Ante la preocupación por el futuro de San Marcos, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza elaboró el Acuerdo de Gobernabilidad por el Desarrollo de San Marcos 2015-2018, en el que se identifican los problemas y se establecen metas. El último sábado nueve candidatos firmaron este acuerdo; sin embargo, los cuestionados Ugarte y Medina fueron los grandes ausentes.
POSIBLES CONFLICTOS ELECTORALES
En el distrito de San Marcos hay temor por el día de las elecciones. Existen autoridades que advierten que el 5 de octubre se podrían generar conflictos entre agrupaciones políticas que buscan entrar y quedarse en el poder.
El gobernador de San Marcos, Fredy Tapia, cuenta que se ha perdido la libertad de reunión en lugares públicos y la libre opinión de los ciudadanos. Lo mismo comenta el responsable de Seguridad Ciudadana de la comisaría de San Marcos, Francisco Ubaldo. “En la plaza del distrito ya nadie puede reunirse, ya no se permite la opinión distinta porque viene otro y con armas y disparos amedrenta a los demás”, señala.
El policía hace un llamado a los líderes de organizaciones políticas a respetar a sus contrincantes y pedir que sus seguidores hagan lo mismo. Hace unas semanas los simpatizantes del ex alcalde Óscar Ugarte y el actual burgomaestre Javier Medina protagonizaron enfrentamientos con disparos en un centro poblado del distrito.
MÁS DATOS
Ocho de las 17 organizaciones políticas que tienen candidatos postulando a la Alcaldía de San Marcos son movimientos independientes. De acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones, para inscribir su organización estos deben recolectar un número no menor al 3% de los ciudadanos que sufragaron en los últimos comicios.
El actual alcalde Javier Medina asegura que en el 2013 se invirtieron más de S/.57 millones en obras educativas, cerca de S/.42 millones en carreteras, S/.41 millones en saneamiento, y más de S/.87 millones en otros proyectos.