Postulantes firmaron el Compromiso por la Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2019 – 2022. (Foto: Cortesía Corte del Santa)
Postulantes firmaron el Compromiso por la Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2019 – 2022. (Foto: Cortesía Corte del Santa)
Laura Urbina

Seis de los 15 candidatos habilitados para postular en las próximas Elecciones Regionales y Municipales al Gobierno Regional de Áncash expusieron sus propuestas para combatir la corrupción. Vale precisar que Áncash es la segunda región a nivel nacional con más denuncias respecto a esta problemática.

Marco Antonio Villacorta Maldonado del Partido Popular Cristiano, Tania Ruiz Gómez de Alianza para el Progreso, Helvezia Balta de Juntos por el Perú, Yemil Encarnación Valverde de Siempre Unidos, Gabriel Mejía Duclós de Perú Patria Segura y Hernando Mantilla Rodríguez de Partido Aprista Peruano firmaron el Compromiso por la Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2019 – 2022, durante el Foro organizado por la Comisión Regional Anticorrupción de Áncash, la ONG Proética y el Observatorio de Integridad.

Entre otros acuerdos, los aspirantes se comprometieron a presentar su declaración jurada de intereses, así como las de sus funcionarios y servidores públicos. Además, prometieron garantizar que en los procesos de contratación y licitación se utilicen estándares de integridad y transparencia en todos sus procedimientos.

Tania Ruiz dijo que de ganar las elecciones del próximo 7 de octubre reorganizará la administración del gobierno regional, evaluará al personal y solicitará que se hagan auditorias externas a su gestión.

“Vamos a reorganizar administrativamente el Gobierno Regional de Áncash. Me comprometo a erradicar la corrupción, lo haré rodeándome de buenos profesionales y buenas personas. Yo no tengo compromiso con ningún empresario, ninguno está financiando mi campaña, por lo tanto, mi único compromiso es hacer una gran región y quitar el sticker de corruptos y trabajar honestamente”, indicó.

En esa misma línea, Gabriel Mejía también dijo que realizará una auditoría para conocer en qué situación se encuentra el gobierno regional e implementar un programa de seguimiento de metas, así como transparentar el presupuesto a través de un gobierno electrónico.

“La inversión no vendrá a Áncash si esta región sigue de cabeza. Propongo un programa de seguimiento de las metas y presupuestos con cifras para ver si los funcionarios están haciendo su chamba. Reestructurar el gobierno regional, tener cuentas claras para ver cómo lo hemos recibido, respetar las normas laborales y ordenar a los funcionarios para que cada uno vaya a su gerencia y oficina que corresponda. Planteamos 10 políticas, y una de ellas tiene que ser la lucha contra la corrupción”, señaló.

Por su parte, Marco Villacorta sostuvo que “atacará la corrupción enquistada en el gobierno regional”. “Implementaremos la Ley Servir para lograr la eficiencia y eficacia en el sector público. Transparentar la gestión pública implementando un gobierno informático y así acabar con la burocracia”, manifestó.

Asimismo, Helvezia Balta planteó implementar sistemas de control en el gobierno regional y prometió rendir cuentas sobre su gestión. “Pondremos en el portal web y redes sociales cada uno de los pasos que tienen que ver con las licitaciones y compras. Implementaremos sistemas de control en contra de la corrupción y rendiremos cuentas”, expuso.

A su turno, Yemil Encarnación dijo que la corrupción no se resolverá por ordenanzas municipales y regionales, por ello propone “rescatar los valores, mejorar la calidad educativa y castigar con el rigor que corresponda”.

Agregó que “no estamos aprendiendo de los últimos 12 años, somos catalogados como una de las regiones más corruptas… Vamos a generar un gran fondo para la educación para capacitar a los profesores y a los padres de familia", enfatizó.

Finalmente, Hernando Mantilla indicó que fortalecerá los mecanismos de denuncias de actos de corrupción por parte de los ciudadanos y facilitará información a través de un sistema electrónico.

“Capacitaremos al personal, implementaremos un software para que el funcionario haga un trabajo transparente y someteremos a un concurso sus nombramientos. Vamos a transparentar la información, fortaleceremos los mecanismos de denuncias de los ciudadanos y empoderaremos al procurador público para que haga las denuncias por corrupción ante el Ministerio Público”, planteó.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC