El jefe de la región policial de Áncash, Juan Antonio Gálvez Escalante, afirmó que el estado de emergencia vigente en las provincias del Santa y Casma no afectará la realización de fiestas de fin de año. Sin embargo, advirtió que los establecimientos que no cuenten con las autorizaciones de ley serán intervenidos.
“Las fiestas que cuenten con las garantías, certificados de seguridad y Defensa Civil se desarrollarán de manera normal. Las que no, serán intervenidas bajo los alcances del estado de emergencia”, declaró Gálvez a El Comercio.
El estado de emergencia en las citadas provincias empezó el 25 de diciembre, cuando el presidente Ollanta Humala dispuso la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales. No obstante, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión siguen vigentes.
Según pudo corroborar este Diario, en Chimbote, capital de la provincia del Santa, hasta la tarde de ayer solo dos locales habían pedido garantías para desarrollar fiestas de fin de año. En Casma, de diez establecimientos solo uno las había tramitado.
“Entre los establecimientos que no han pedido garantías figura el recreo campestre propiedad del alcalde provincial, Joseph Pérez Mimbela, que ha promocionado una fiesta”, explicó el gobernador de la provincia de Casma, Alejandro Sáenz.
[Lea más en nuestra edición impresa]