Fiscalía pide que proceso penal contra Waldo Ríos no prescriba
Fiscalía pide que proceso penal contra Waldo Ríos no prescriba

El Ministerio Público solicitó la nulidad del pedido de excepción de prescripción que planteó la defensa del gobernador regional de , , para apartarlo del proceso que se le sigue por los presuntos delitos de corrupción cuando se desempeñó como alcalde de la Municipalidad de Huaraz.

La defensa de Ríos Salcedo pidió la prescripción de los delitos de peculado doloso, malversación de fondos y falsificación de documentos. Sin embargo, el titular de la Segunda Fiscalía Superior Anticorrupción de Áncash, Jorge Temple Temple, sustentó esta mañana que la investigación en contra de Waldo Ríos Salcedo y de tres ex funcionarios, por las faltas señaladas, debe continuar. Ello debido a que no ha sobrepasado el plazo de prescripción de la pena del delito más grave.

“Cuando en un solo hecho se lesionan varios ilícitos penales, el caso de prescripción se rige en función de la pena del delito más grave. En este caso es colusión desleal, cuya pena máxima es de 15 años y con un plazo extraordinario llega a los 22 años”, argumentó.  

Como es público, el Ministerio Público requirió 15 años de cárcel y S/.8 mil como reparación civil en caso de que el Poder Judicial lo hallara culpable.

A Ríos Salcedo se le investiga por concertar con los ex funcionarios ediles en la elaboración de estudios técnicos para determinadas obras públicas de alumbrado y por favorecer a un proveedor que también trabajaba en la Municipalidad de Huaraz, en 1999 y 2000.

La Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte de Áncash decidirá si acoge o desestima la solicitud de la defensa de Waldo Ríos este viernes 10 de julio, a las 4:40 p.m.