Los candidatos al Gobierno Regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa del partido Somos Perú y Juan Rebaza Carpio del movimiento El Maicito, expusieron sus propuestas sobre la generación de empleo y reactivación económica en un debate electoral organizado por el Consejo Regional de Trabajo y Promoción de Empleo.
Este foro electoral se realizó el último viernes en la Cámara de Comercio del Santa, ubicada en la ciudad de Chimbote. Ambos aspirantes al sillón regional se encontraron por tercera vez para presentar sus planes de gobierno de cara a la segunda vuelta, que se realizará este 9 de diciembre.
Juan Rebaza Carpio propuso dar valor agregado a los productos agrícolas y recursos naturales de la región, impulsar el turismo, así como exigir que las empresas mineras y pesqueras tributen en las ciudades que operan.
“Por aquí no se pagan impuestos y se permite que lo hagan en Lima para evitar que se les revise los balances y estos son manipulados, lo que provoca un gran lavado de dinero. El lavado de dinero, aquí, duplica el presupuesto nacional y este dinero se envía a cuentas del Gran Caimán”, sostuvo.
Asimismo, se comprometió a crear la gerencia de jóvenes para generar empleo, pagar la deuda social de los profesores de la región y exigir el cumplimiento del contrato de la empresa SiderPerú.
Por su parte, Juan Carlos Morillo, planteó la integración de las comunidades económicas de la costa y la sierra, así como la construcción de 1.000 kilómetros de carreteras para impulsar el turismo y el proyecto Chinecas. “Vamos a generar 10 mil puestos de trabajos temporales en la ejecución de las obras”, indicó.
El líder de Somos Perú ofreció la creación de la gerencia de turismo e implementar un plan estratégico para promover la visita de turistas extranjeros y nacionales al departamento, así como priorizar las redes viales de la sierra.
“Si no promovemos el turismo vamos a tener problemas en el futuro, pero si lo impulsamos ya no vamos a depender de los minerales ni del canon. Tenemos que triplicar el número de turistas, los cuales solo llegan a 79 mil extranjeros, y generan S/126 millones, esto representa el 1,9 % y la meta es llegar al 10 %, con lo cual se movería cerca de S/600 millones”, manifestó.
Al final del foro, Juan Rebaza evitó pronunciarse sobre el financiamiento de su campaña electoral. "Es un tema que deberá preguntarle a la ONPE. No tengo por qué responderle a usted, mi obligación es con la ONPE", respondió a la prensa.
Además, negó haber pedido el respaldo del ex gobernador regional César Álvarez Aguilar, quien hace unas semanas habría pedido a sus seguidores que apoyen con su voto al postulante de El Maicito.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe