La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, en la región Áncash, solicitó prisión preventiva de nueve meses para cuatro agentes policiales de Chimbote acusados de vender información de importantes operativos a delincuentes.
El pedido fue presentado por el fiscal Laureano Añanca Chumbe, quien acusó a los policías de ser integrantes de una supuesta organización delictiva que se habría enquistado en diversas dependencias policiales de la ciudad de Chimbote.
La fiscalía sindicó a los agentes José Santillán Saavedra, Víctor Uceda Iribarren, Ronald Verna Cabrera y Santos Zavaleta bajo los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo. También se solicitó una investigación al hijo de Santillán, Frank Santillán Benítez, por el presunto delito de lavado de activos, informó Andina.
Los agentes prestaron servicios en la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj). Sin embargo, luego de iniciada la investigación fiscal, fueron removidos a la Unidad de Servicios Especiales (USE).
RED DELICTIVA SE HABRÍA EXTENDIDO
La investigación que ha desarrollado la Fiscalía contra los policías se desarrolla en reserva desde hace un año y se presume que la red se habría extendido hasta dependencias policiales de Casma y Huarmey.
El jefe de la Región Policial de Áncash, Gral. PNP Óscar Gonzales Rabanal, pidió a la fiscalía realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer la actuación de los agentes.
“Si hay pruebas contra ellos, estos señores no merecen seguir siendo policías. La ley rige para todos los ciudadanos y si la acusación en su contra se comprueba y el juez lo considera, deben ir a la cárcel”, puntualizó Gonzales.