La alcaldesa distrital de Samanco, Fanny Mallqui Huamán, y los regidores Noemí Rubina Moreno, Jhonatan Solís Haro, Carlos Bedón Pérez y Fanny Medina De la Rosa, acusados de planear el crimen del burgomaestre Francisco Ariza Espinoza, serán trasladados a un penal de máxima seguridad.
El Consejo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha determinado que las mencionadas autoridades y los presuntos autores materiales, Wilmer Oroya Margarito, Junior Solsol Contreras, Luis Malo Rosario y Renzo Pérez Ángeles, que se encuentran presos en el penal Cambio Puente desde el último viernes, sean enviados a Piedras Gordas (Lima) o Challapalca (Puno).
El abogado Juan Bazán Cribillero comentó que el INPE habría tomado esa decisión basándose en la supuesta peligrosidad de los encarcelados, por la gravedad del delito y para evitar que los miembros de la presunta organización criminal tengan contacto con sus cómplices en el mismo recinto.
Bazán Cribillero calificó de injusta la medida y pedirá que se reconsidere. “Es injusto lo que harán con los regidores, estos señores son de condición humilde, sus familiares no tienen los recursos para visitarlos en Lima”, sostuvo.
La determinación tiene número de resolución y en las próximas horas se ejecutará. En este grupo también irán los presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Sanguinarios de Coishco y Santa.
PROTESTA
Ayer los familiares de la alcaldesa y los regidores protestaron en el frontis de la Corte Superior de Justicia del Santa, en Chimbote, exigiendo su liberación.
Los padres de los concejales expresaron su rechazo sobre la decisión del INPE. “No estoy de acuerdo que se la lleven a Lima. Mi hija no tiene nada que ver en el crimen, ella me ha dicho que es inocente y que pronto saldrá”, manifestó Modesta Huamán, madre de Fanny Mallqui.