Aunque usted no lo crea, uno de los candidatos a la Presidencia Regional de Áncash, Waldo Ríos, le debe al Estado S/.1 millón debido a que fue sentenciado por cometer delito contra la administración de pública (cohecho pasivo impropio) y contra el patrimonio (receptación) mientras era congresista de la República. Esto, porque en el año 2000 recibió US$10.000 de manos del ex asesor Vladimiro Montesinos para que se cambiara a la bancada oficialista (fujimorista).
Pese a ello, Ríos podrá candidatear, pero no asumir el cargo, ya que como señala el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta que el órgano jurisdiccional penal competente disponga que ya fue rehabilitado; es decir, hasta que pague la deuda.
Por tal motivo, los simpatizantes de Puro Áncash, partido de Waldo Ríos, no piensan quedarse de brazos cruzados y están programando una colecta pública regional para llegar al S/.1’000.000.
El personero regional de Puro Áncash, José Salcedo Meza, informó que el pago de la reparación civil de Waldo Ríos no es de S/.1 millón, sino de solo S/.250 mil, ya que, según dijo, el pago se debía abonar entre cuatro procesados.
Los partidarios de Ríos confían en alcanzar la cifra, esperanzados en que sus seguidores aportarán sabiendo que luego, como dice una de sus propuestas electorales, recibirán mensualmente S/.500.
Conoce más detalles en nuestra edición impresa.