Aproximadamente unos 468 mil peruanos tienen síntomas de dependencia al tabaco. (Foto: Eduardo Cavero / El Comercio)
Aproximadamente unos 468 mil peruanos tienen síntomas de dependencia al tabaco. (Foto: Eduardo Cavero / El Comercio)
Redacción EC

Cada año, unos 800 mil peruanos se inician en el consumo de tacaco. Según un monitoreo realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), alrededor de 130 mil de esos consumidores son niños y adolescentes.

Devida informó también que el número de fumadores se mantiene en 2,5 millones. De estos, 468 mil muestran signos de dependencia. Más de la mitad de los consumidores dijeron que empezaron a fumar en su grupo de amigos del barrio y la escuela. Asimismo, en el Perú el inicio del consumo del tabaco es a los 13 años, en promedio.

Federico Infante, psicólogo y especialista de Devida, señaló que a diferencia del alcohol, el consumo del cigarro es mayor en los jóvenes entre los 19 y 25 años y que los hombres consumen el doble de tabaco que las mujeres.

Además, aproximadamente el 12% de muertes en el Perú pueden ser atribuidas al consumo de tabaco (15,963 muertes). Sólo el humo de tabaco es causa de enfermedades cardiovasculares y respiratorias y está catalogada como una sustancia cancerígena.

-Escolares consumidores-
Estudios realizados en población escolar identificaron que el 12.8% de escolares de secundaria son consumidores de tabaco. Los escolares varones tienen un consumo de 65% mayor que el de las escolares mujeres. Arequipa, Callao, Lima y Tacna son las regiones que consumen

TAGS RELACIONADOS