El juez Gabriel Suárez Valencia Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Andahuaylas, en Apurímac, dispuso 18 meses de prisión preventiva para tres oficiales y trece suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) acusados de tener vínculos con el narcotráfico.
Se trata del coronel PNP Julio Rojas Briones, comandante PNP Braulio Valdivia Oblitas y el alférez PNP Gaspar Urbino Enzo.
Además, de los suboficiales Ricardo Castro Fabre, Yuri Alque Salas, Elias Ayma Sutil, Rolando Cahuantico Choque, Flavio Roca Lino, Julio Cruz Gonzales, Otilio Aro Chino, Silvestre Ccorahua Ayte, Nico Nico Huamaní Salcedo, Hernán Huamán Ttito, Mario Mendoza Arenas, Edwart Cañari Yarin y Marco Antonio Cornejo Merel.
De acuerdo a la investigación fiscal, los agentes de la PNP habrían cobrado “cupos” de dinero para permitir el paso de al menos 14 toneladas de droga, entre el 2017 a junio del 2019, que pertenecía a una organización internacional que operaba entre Apurímac, Cusco, Madre de Dios (Perú), Bolivia y Europa.
El pedido de prisión preventiva fue realizado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, a cargo del fiscal Jorge Camargo Durán. Las capturas de estos 16 policías ocurrieron hace casi un mes en las ciudades de Cusco, Puno y Moquegua respectivamente, según informó la Agencia Andina.
El fiscal Jorge Camargo informó al referido medio que en este proceso aún se investiga al coronel PNP Manuel Mar Pérez, ex jefe de la Región Policial Cusco. También a tres civiles involucrados, presuntamente, en la organización de narcotraficantes bautizada como ‘Mecanismo’ o ‘Sinchi’.
Las investigaciones a este caso comenzaron a mitad del 2018 con la captura de los agentes Pedro Pocohuanca Chino, Julio Javier Muñoz Meza y Jhano Guzmán Valer.