Bajo la estrategia ‘en busca del virus’, el Gobierno Regional de Apurímac desplegó equipos de salud para identificar posibles casos de COVID-19 entre su población a través de visitas domiciliarias. Según el gobernador Baltazar Lantarón, esta medida forma parte del enfoque comunitario que se implantó desde el inicio del estado de emergencia sanitaria.
Dicha acción consiste en desplegar pruebas rápidas de COVID-19 en poblaciones donde se registraron casos positivos con incidencia, una de estas fue la ciudad de Abancay con 404 reactivos, que arrojaron 12 nuevos casos.
VIDEO RECOMENDADO
Lantarón sostuvo que en el laboratorio de Cusco se procesan las pruebas moleculares; sin embargo cuentan en 10 mil 675 pruebas rápidas que les otorgó el Minsa y otras 10 mil pruebas donadas por la empresa minera MMG Las Bambas.
“Ante la preocupación tomamos decisiones inmediatas”, expresó la autoridad al sostener el incremento de casos positivos en su región. Según la Sala Situacional COVID-19 del Minsa, la región Apurímac está en el último lugar de infectados a nivel nacional con solo 351 contagios.
La cifra de fallecidos asciende a 9 y son 19 personas hospitalizadas; además, 101 pacientes han recibido alta médica. Finalmente, Lantarón aseguró que después visitarán “casa por casa” a las localidades ubicadas en las provincias de Chincheros, Andahuaylas Aymaraes, Grau, Antabamba, Cotabambas y focalizarán lugares donde el virus sigue propagándose.
DATO
- La autoridad invocó a su población, que, ante la posible sintomatología se comunique a los centros de salud, al haber 89 equipos de respuesta rápida y 69 de seguimiento crítico.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.