Hoy, en una mesa de diálogo instalada en Andahuaylas y en la que participaron representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, el alcalde de la provincia, Narciso Campos, y dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), se acordó suspender las protestas que se dan como parte de la huelga nacional de profesores. Estas se radicalizaron ayer en la región Apurímac. Los profesores bloquearon las principales vías de ingreso a las provincias de Andahuaylas, Chincheros y Abancay, en esta última cinco personas resultaron heridas luego de que la policía desalojara la vía haciendo uso de perdigones y bombas lacrimógenas.
A pesar de la tregua, las clases seguirán suspendidas en todas las instituciones educativas de las provincias. La paralización cumple hoy 23 días. Los maestros solicitan el incremento en 6% del presupuesto del sector Educación.
Según manifestaron los docentes, las clases permanecerán suspendidas hasta que representantes del Ministerio de Educación (Minedu) o de la Presidencia del Congreso de Ministros dialoguen con ellos.
El aniversario de la provincia de Andahuaylas es el próximo 21 de junio y se ha programado una serie de actividades que se espera puedan llevarse a cabo con normalidad.