Carlos Peña

La polvareda que se observa en la ciudad de Abancay (), desde hace una semana, generó preocupación y afectación en varias zonas de la provincia. El polvo proviene del valle del río Pachachaca, en .

► 

► 

Según los técnicos que llegaron al lugar, este fenómeno se debe al deslizamiento natural de las faldas del cerro Chamanayoc, ubicado en el distrito de Huancarama, provincia de Andahuaylas. Este sector colinda con la provincia de Abancay.

La caída de este material, con el incremento de los vientos, ha generado que el polvo viaje a más de 25 kilómetros, afectando las comunidades de Llactabamba, Soccoro, Chihurarqui, Carhuacahua, Auquibamba, Ahuanuque, Karkatera Quitasol, Pachacha, Juan Velasco Alvarado y la misma ciudad de Abancay.

Abancay

Este miércoles, se realizó una reunión de emergencia en la Municipalidad Provincial de Abancay, convocada por la plataforma provincial de Defensa Civil.

Esta comisión determinó, de manera preventiva el uso de mascarillas o cubre bocas para evitar infecciones respiratorias, así como el uso de lentes oscuros en el horario de 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde mientras dure este fenómeno.

En el aspecto técnico, se determinó la pronta evaluación del aire, así como una urgente intervención por parte del Instituto Geofísico del Perú (IGP) para determinar los motivos de este deslizamiento.

Por otro lado, ingenieros geólogos locales han señalado que este fenómeno también estaría poniendo en riesgo a los pueblos que se encuentran aguas abajo, pues la caída de tierra podría provocar un embalse.

En diálogo con el director regional de Salud, Dr. Elvyn Díaz Tello , se ha previsto la distribución de tababocas en las comunidades afectadas, así como la alerta en los centros de salud. Por otro lado, las institución ligadas al sector agrario indicaron que realizarán una evaluación sobre los cultivos afectados por el polvo y animales impactados por esta contaminación.

El alcalde de Abancay, Guido Chahuaylla Maldonado, indicó que todas las acciones institucionales se realizarán lo antes posible. La plataforma provincial de Defensa Civil se encuentra en alerta y en coordinación permanente ante cualquier circunstancia que se presente, así como a la espera de los reportes. 

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS