El hospital abrió su puerta el 22 de octubre del 2007. En todo este tiempo ha atendido a más de 370 mil pacientes
El hospital abrió su puerta el 22 de octubre del 2007. En todo este tiempo ha atendido a más de 370 mil pacientes
Carlos Peña

Los alemanes Martina y Klaus Dieter John, fundadores del Hospital Diospi Suyana, dijeron que “no están dispuestos a tolerar más abusos” con relación al acuerdo que habían llegado en marzo con el Gobierno Regional de Apurímac para habilitar 50 camas que sirvan para la atención de pacientes graves con COVID-19 en esta región.

En un comunicado oficial, los extranjeros narraron que el pasado 22 de marzo del 2020 firmaron un convenio de apoyo con la región para este hospital ubicado en el distrito de Curahuasi apoye con 40 camas de hospitalización con puntos de oxígeno y 10 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos.

La condición, precisaron los alemanes, era que el gobierno regional asuma el pago anticipado por estos servicios hospitalarios. Esta entidad del Estado también debía correr con los gastos extras por otras atenciones a estos pacientes y también con medicamentos, máscaras, protección para los ojos, guantes y otros productos que usa el personal de salud.

Alemanes hospital Apurímac

Luego de firmarse ese convenio, el Hospital Diospi Suyana invirtió S/350.000 mil para acondicionar las áreas iban a ser usadas por los pacientes con COVID-19.

Según el comunicado del hospital, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Apurímac les informó que harían la transferencia de dinero, pero esto nunca sucedió, pese a que a principios de abril entregaron información sobre el presupuesta para concretar este convenio por un período de tres meses.

El pasado 24 de abril, una comisión de la región recorrió la infraestructura del hospital y, a solicitud de la Diresa, el 30 de abril, ambas entidades firmaron un adenda al convenio.

El desacuerdo lo generó el contrato propuesto por la Diresa-Apurímac. Según los abogados del Hospital Diospi Suyana, este documento reflejaría incumplimientos por parte de la dirección de salud y del Gobierno Regional de Apurímac.

“No aceptamos que el gobierno regional y la Diresa se aprovechen de nuestro hospital misionero que solo busca servir. Creemos que el Estado debería organizar sus hospitales de una mejor manera, lejos de toda corrupción, sin demoras en la atención y con mucha anticipación y planificación” , indicaron los fundadores.

-La respuesta de la región-

En conferencia de prensa, las autoridades del Gobierno Regional de Apurímac dijeron que existe toda la intención de formalizar el convenio pero que los representantes del hospital ahora se niegan a firmar el Contrato de Intercambio Prestacional de Atención de Salud, enmarcado en el Decreto Legislativo N°1466.

El pasado 22 de marzo del 2020, el Hospital Diospi Suyana y el Gobierno Regional de Apurímac firmaron un convenio para apoyar con 40 camas de hospitalización con puntos de oxígeno y 10 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos.
El pasado 22 de marzo del 2020, el Hospital Diospi Suyana y el Gobierno Regional de Apurímac firmaron un convenio para apoyar con 40 camas de hospitalización con puntos de oxígeno y 10 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los funcionarios regionales afirmaron que tienen la responsabilidad de cautelar el cumplimiento de la ley y la normativa vigente, así como la previsión de servicios de atención médica y los recursos del Estado.

“Nosotros no podemos darles elementos de protección personal (EPPs) porque ellos son una empresa privada. Hasta la fecha no han atendido a ningún paciente con COVID-19 en el marco del convenio. El presupuesto está asegurado por parte del Gobierno Regional; el único inconveniente que tenemos es la firma del contrato", declaró el administradores de la Dirección Regional de Salud de Apurímac, Gary Peralta Capcha.

Agregó: "No sabemos el porqué; tampoco nos dicen la razón o circunstancias porque no quieren firmar el contrato. Parece que hay una mala información entre los fundadores de este nosocomio y sus abogados”.

El Hospital Diospi Suyana funciona en la región Apurímac desde el 2007 por iniciativa de Martina y Klaus Dieter John. Ambos lograron conseguir recursos del exterior para poner en funcionamiento un nosocomio de alta tecnología y atender a las personas con menos recursos económicos.

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, de los 155.671 infectados por COVID-19 en el país, 171 están en esta región.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: nadie respeta el estado de emergencia

TAGS RELACIONADOS