Apurímac: la tragedia que más víctimas dejó en la Policía

Un total de 12 agentes de la Policía fallecieron la madrugada del martes en un accidente de carretera cerca de la localidad de Antabamba, en . Este se ha convertido en el siniestro que más muertes ha llevado a la familia policial en los últimos años.

Los 12 agentes que provenían de Apurímac, Cusco y Lima murieron luego de que el vehículo en el que viajaban se precipitara por un abismo de 500 metros, cuando apenas estaban a 20 minutos de llegar a su destino.

En total eran 55 policías los que viajaban desde Abancay hacia el distrito de Antabamba en dos vehículos propiedad de la empresa de transportes Imperio Tours. Ellos viajaban al mando de un capitán, con el fin de brindar garantías para una reunión de trabajo que se realizaría el miércoles.

Los agentes iban a brindar seguridad para permitir el arribo de una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros hasta esta provincia de Apurímac. Como se recuerda, hace unas semanas los comuneros de Antabamba realizaron un paro provincial pidiendo la pavimentación de la ruta Santa Rosa-Antabamba.

El accidente ocurrido en Apurímac es el que más víctimas policiales ha dejado desde el año 2013, según información del Archivo Histórico de El Comercio. Esta es la cronología.

13/12/2013: En el kilómetro 533,5 de la carretera Panamericana Norte, en Virú, el suboficial PNP Fredy de la Cruz Gamboa murió y otros tres agentes resultaron heridos al chocar una camioneta de la División Antidrogas (Divandro). Los agentes viajaban a Lima, procedentes de Piura. Venían a cumplir con una intervención en esta ciudad. La camioneta policial impactó contra un ómnibus que venía en sentido contrario.

10/1/2014: En Tacna, una pareja de policías, Sofía Chipana, agente de la División de Tránsito de la Policía, y Juan Wilder Cama, suboficial de una de las localidades tacneñas, fallecieron tras ser impactados por un vehículo que quiso adelantar a otro en la avenida Costanera.

26/9/2014: En Ayacucho, unas 15 personas que viajaban en una combi mueren luego de que cayera por un precipicio de 300 m. El accidente ocurrió en la vía que une el distrito de Chungui con la ciudad de Huamanga, en la provincia de La Mar. Entre los fallecidos también hay agentes de la PNP que se dirigían a Huamanga. Se trata de Aníbal Porras Falcón y Jhon Palomino Chocce. Y otro policía herido, Wilber Velásquez Jorge. 

5/10/2014: En Calamarca, Julcán (La Libertad), una camioneta en la que viajaban ocho agentes policiales se volcó en la carretera de penetración a la zona. Siete policías murieron y uno resultó herido. Los agentes policiales eran parte de un equipo que brindó seguridad en el desarrollo de los comicios en zonas críticas de la región. La camioneta se salió de la vía y cayó a un abismo. 

28/12/2014: En Trujillo, dos policías quedan gravemente heridos luego de que la camioneta de placa de rodaje EPC 377 se volcara en el kilómetro 593 de la carretera Panamericana Norte, en El Milagro. Las víctimas fueron identificadas como el alférez PNP Henry Alexander Cachay Barreto y el suboficial PNP Guido Flores Silva. Ambos agentes que viajaban de civiles fueron trasladados de emergencia hasta el Hospital Regional. 

1/10/2015: Dos policías de la Diroes, quienes escoltaban una caravana de 70 buses que transportaban a trabajadores de Las Bambas hacia el Cusco, mueren en la madrugada cuando la camioneta en la que viajaban cayó a un barranco. Otros dos agentes y un civil quedaron heridos de gravedad.

26/8/2016: En Trujillo (La Libertad), el choque de una camioneta del servicio de Seguridad Ciudadana del municipio trujillano y un taxi provoca  cuatro heridos: dos agentes de serenazgo, un policía y un taxista. La policía indicó que la camioneta iba a alta velocidad en una operación de emergencia. 

11/10/2016: Un policía y un chofer quedan heridos tras la volcadura de un camión en el que transportaban un cargamento de explosivos en el distrito de Quiruvilca, Santiago de Chuco (La Libertad).

17/12/2016: Una camioneta policial de la comisaría Ayna San Francisco, que se dirigía a Pichari, colisiona con una moto lineal en el centro poblado de Omaya, en el Vraem. El vehículo cayó a un abismo de 20 metros de profundidad. Sus dos ocupantes quedaron heridos: suboficial de tercera, Jorge Huatuco Álvarez y el suboficial de Segunda, Luis Navarro Trigozo.

TE PUEDE INTERESAR

Niña sueña con ser estrella del maquillaje en YouTube

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC